Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La intérprete presentó la edición de lujo de su disco Mujer divina...

Seguiré cantando a Lara sin que me pese su sombra: Lafourcade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. a11

Natalia Lafourcade, reciente ganadora de dos Grammy Latinos: mejor album de música alternativa y mejor video musical versión larga, presentó ayer su cedé más devedé Mujer divina-homenaje a Agustín Lara-versión deluxe, en conferencia de prensa en la que expresó que en adelante seguirá cantando las composiciones del Flaco de Oro, sin que me pese su sombra.

Fue tanta la influencia de Lara en Natalia que ésta se enamoró del autor de Farolito. El magnetismo varonil y musical trascendió el tiempo, la vida, la tumba, y Lafourcade quedó prendada, asida a las letras del músico-poeta.

El éxito es una cauda de esta cantante menuda, quien en los últimos meses ha dado conciertos en España, Dinamarca, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela y, por supuesto, México. Ha hecho dúos en discos-homenaje a José José, Miguel Bosé, La Oreja de Van Gogh y La Sonora Santanera.

En Mujer divina... se incluyen 13 temas a dúo y el devedé contiene los 10 musicales de la edición original, más un documental de la grabación; el video de Aventurera y el concierto completo que ofreció en octubre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, donde la acompañaron Eugenia León, Dani Martin, Emmanuel del Real, Kevin Johansen, Leonel García, Ximena Sariñana y Alex Ferreira.

La rueda de prensa se realizó en el Hotel Presidente Chapultepec, donde añadió que llevar sus versiones de la música de Lara a otros países ha sido una gran experiencia. “Ha implicado pararme en un escenario de una manera muy distinta en conciertos que son un ritual. Cantar a Lara me hizo cuestionarme por qué estoy aquí, por qué hago lo que hago, cuál es el sentido de cantar y pararme. Agradezco este proyecto porque le dio mucho sentido a algo que ya venía haciendo. Cantar a Agustín me ha hecho entender muchas cosas, sobre lo bonito que es conectar con la gente, con emociones, con sentimientos, cómo una canción hace que te identifiques porque dice algo.

Foto
Cantar al Flaco de Oro le dio otro sentido a lo que hago, me enseñó lo bonito que es conectar con la gente, dice la cantanteFoto Cortesía de Sony Music

“Aparte de eso, se encuentra la preparación del show, que tenía que ser algo elegante, con el respeto que se merece Agustín.

Prepara material con temas inéditos

El próximo año prepararé un disco con temas inéditos. Debo decir que detrás de los Grammy y de los reconocimientos hay mucho trabajo, muchos momentos de no dormir, de estresarnos, de discutir, de llegar a soluciones. Ir a clases de canto... para lograr algo. Cuando trabajas con amor pasan cosas. Pero sí debo reiterar que mi vida no había tomado sentido hasta que encontré a Lara. Antes hacía música porque para mí era natural, pero ahora tiene un extra valor; la posiblidad de conectar con la gente. Ahora me ubico y me siento en el número cero, donde debo empezar un nuevo disco. Tengo canciones, pero empiezo del escalón uno, de nuevo. Uno va cambiando y se plantea ahora quién soy y para dónde voy. Voy a seguir haciendo música; eso sí lo sé. Me digo cada día que no se me vaya la olla, para estar en la tierra, en la raíz.