Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en Jiutepec por presunta retención excesiva; Compostela apenas entregó el de 2012

Municipios y universidad, en aprietos por aguinaldo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 37

Trabajadores del ayuntamiento de Jiutepec, Morelos, bloquearon cinco horas los accesos al primer cuadro de ese municipio para exigir el pago completo de su aguinaldo, mientras el de Compostela, Nayarit, apenas cubrió el aguinaldo del año pasado y ya tiene encima el de 2013. En Sonora, académicos y empleados cerraron las puertas de la universidad estatal porque sólo les pagaron 30 por ciento de esa prestación.

De las 8 a las 13 horas, más de 200 sindicalizados de Jiutepec bloquearon los accesos a la cabecera municipal para demandar a la alcaldesa, Silvia Salazar, que no les descuenten hasta 30 por ciento de su aguinaldo por impuesto sobre la renta (ISR).

El secretario general del sindicato de burócratas de Jiutepec, Efrén Arroyo Alba, informó que en años anteriores les descontaron 15 por ciento por concepto de ISR. la alcaldesa aceptó revisar el cálculo de las deducciones y los trabajadores retiraron el bloqueo.

Jiutepec tiene unos 800 trabajadores sindicalizados y la tasa fiscal que les aplica, explicó el consejero jurídico del ayuntamiento, Antolín Escobar Cervantes, puede llegar hasta 26 por ciento. Sin embargo, se revisará cada caso.

La semana pasada el ayuntamiento de Compostela, encabezado por el alcalde Pablo Pimienta Márquez, pagó el aguinaldo de 2012 a los empleados afiliados al Sindicato de Trabajadores del Estado y Municipios de Nayarit (Sitem), y ya se le acumuló el de 2013, informó el dirigente sindical Antonio Bautista Crespo.

Mencionó que poco más de 200 empleados recibieron la prestación en el municipio, aunque con bastante retraso.

En tanto, unos 800 integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Stues) cerraron de las 7 a las 19 horas los campus ubicados en San Luis Río Colorado, Hermosillo, Benito Juárez, Navojoa y Magdalena en protesta porque sólo les pagaron 30 por ciento de su aguinaldo. la institución depende de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

El dirigente del Stues, Miguel Ángel Ochoa, recordó que la SEC adeuda más de 40 millones de pesos a sus trabajadores, incluidos los de confianza.

En Chihuahua, más de 30 mil burócratas serán basificados en enero e integrados al fondo estatal de pensiones, informó el director del servicio estatal de pensiones, Marcelo González Tachiquín. Estos empleados, que no contaban con seguridad social, podrán garantizar su jubilación si hacen las aportaciones correspondientes a los años laborados en el gobierno estatal para que se les reconozca su antigüedad y puedan cumplir el requisito de edad jubilatoria, explicó el funcionario.

(R. Morelos, M. Navarro, U. Gutiérrez y M. Breach)