Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desborda el río Tulijá
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 38

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que además del río Pichucalco, que el lunes provocó inundaciones en la zona serrana de Teapa, Tabasco, ayer se desbordó el Tulijá, en el municipio chiapaneco de Salto de Agua. Ambos cauces están desbordados y han dañado cultivos en zonas bajas de Macuspana, Tabasco.

El Pichucalco se encontraba ayer 56 centímetros arriba de su nivel máximo, mientras en Chiapas, en los límites con Macuspana, el Tulijá estaba 1.38 metros sobre su escala crítica.

En las localidades tabasqueñas de Tacotalpa y Jalapa las corrientes del río Puxcatán, cuyo nivel ascendió 30 centímetros sin rebasar su máximo, provocaron anegamientos en esa región, donde cientos de hectáreas de pastizales y plantíos de plátano amanecieron cubiertos de agua.

En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que 144 habitantes de los municipios de Ixtapangajoya y Solosuchiapa fueron trasladados a albergues a causa de las lluvias y fuertes vientos provocados por el frente frío 19 en el norte del estado.

A esta cifra se suman 60 pobladores de la colonia San Miguel las Garzas, de Solosuchiapa, que fueron desalojados debido al riesgo de deslizamiento de una ladera. Añadió que 18 viviendas resultaron dañadas.

La Unidad de Protección Civil de Sonora pronosticó que entre jueves y viernes ocurrirá la tercera tormenta invernal de la temporada, la cual afectaría a la mayoría de los 72 municipios de la entidad. Se anticipan temperaturas hasta de ocho grados bajo cero.