Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Querétaro: nueva auscultación para elegir ombudsman
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 39

Querétaro, Qro., 17 de diciembre.

La sala constitucional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenó al Congreso estatal reponer la selección del presidente de la Defensoría de Derechos Humanos (DDH) y permitir la candidatura de José Luis César Pérez Guzmán, de 71 años, rechazado por su edad.

En 2012, la 56 Legislatura registró a los candidatos a presidir la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos y no admitió a Pérez Rangel por tener más de 60 años.

Pérez Rangel, quien busca competir con el actual presidente de la comisión, Miguel Nava Alvarado, se quejó de discriminación, y consideró inadmisible que una comisión de derechos humanos incurra en esa práctica.

El 9 de diciembre de 2013 la sala constitucional del TSJ resolvió que la 56 Legislatura local, por conducto de la junta de concertación política (integrada por los coordinadores de las fracciones políticas), violó los derechos humanos de José Luis César Pérez al descartarlo como candidato.

La sala resolvió que el contenido de la fracción segunda del artículo 19 de la Ley de Derechos Humanos del estado, que estipula que tener menos de 60 años de edad es un requisito para contender por el cargo de presidente, es discriminatorio y contraviene la Constitución.