Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresario estadunidense reo en Bolivia huye a su país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 35

La Paz, 17 de diciembre.

El empresario estadunidense Jacob Ostreicher, preso en Bolivia durante 18 meses sin juicio y acusado de lavado de dinero, huyó a Estados Unidos, confirmó este martes la ministra de Justicia Cecilia Ayllón, quien pidió a la fiscalía presentar ante la justicia de ese país un pedido de extradición.

Ayllón explicó en rueda de prensa que el empresario viajó de Santa Cruz –donde residía– a La Paz, y la noche del domingo salió de Bolivia por la frontera con Perú burlando controles migratorios; en ese país abordó un avión hacia Estados Unidos.

El gobierno boliviano desconoce si funcionarios de la embajada estadunidense en La Paz ayudaron al empresario, pero la ministra señaló que por información en redes sociales de Estados Unidos, el lunes se supo que grupos de profesionales montaron un operativo grande para apoyar la fuga.

Ostreicher es procesado por delitos comunes, no tiene inmunidad y obviamente esto dará a nuestro país el poder para pedir la extradición, argumentó Ayllón, para quien su fuga demuestra que tuvo participación en los delitos de los que se le acusan.

En Washington, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, confirmó que Ostreicher llegó a Estados Unidos la mañana del lunes, pero no informó dónde se encuentra.

Ostreicher estuvo detenido 18 meses acusado de lavado de dinero y de legitimación de ganancias ilícitas sin que se le formularan cargos. Hace un año obtuvo arresto domiciliario nocturno y no tenía custodia policial. El empresario prófugo destapó en 2012 una red de funcionarios del gobierno que lo extorsionaban exigiéndole dinero a cambio de su libertad.