Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alemania: Merkel asume tercer mandato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 36

Berlín, 17 de diciembre.

Tres meses después de las elecciones generales en Alemania, Angela Merkel asumió este martes con un respaldo histórico su tercer mandato como canciller federal, esta vez al mando de una gran coalición formada por los conservadores y los opositores socialdemócratas, como la que dirigió en su primer gobierno entre 2005 y 2009.

La líder democristiana, de 59 años, quien creció en la desaparecida Alemania Democrática, obtuvo el apoyo de 462 de los 621 diputados que participaron en la votación en el Parlamento, 74.4 por ciento. Ningún otro canciller desde la fundación de la República Federal de Alemania en 1949 ha recibido una votación tan amplia.

Hubo 150 votos en contra y nueve abstenciones, con lo cual por lo menos 23 legisladores de los partidos de gobierno se pronunciaron contra la gobernante.

Las Uniones Demócrata y Socialcristiana (partido conservador en Baviera) de Merkel quedaron a cinco escaños de la mayoría absoluta en las elecciones generales del 22 de septiembre y se vieron obligadas a buscar nuevamente de aliado al Partido Socialdemócrata (SPD) después de que quedó fuera del Parlamento el anterior socio de coalición, el Partido Liberal.

Las dos agrupaciones rivales llegaron a un acuerdo que recoge importantes reivindicaciones socialdemócratas.