Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Traición a la patria, entregar la riqueza a trasnacionales, dice

E

l sector energético es exclusivo de la nación, ningún gobierno puede entregar lo que no es suyo. La Constitución es clara y contundente. El acto de traición a la patria por Peña y el Congreso al abrirse a corporaciones trasnacionales, es anticonstitucional y no tiene validez. La desnacionalización del petróleo, impulsada por Peña y el Prian nos lleva atrás a las épocas de los gobiernos vendepatrias de Santa Anna y Porfirio Díaz. Reprobable que los Congresos locales legislen al vapor y repriman a quienes protestan La Guadalupana fue enarbolada por Hidalgo y Morelos en lucha por la Independencia pero, perversamente, quienes pretenden someternos al extranjero votan el 12 de diciembre por la mutación de la Constitución para entregar nuestras riquezas. Al pretender mutilar la Constitución se colocan fuera de la ley.

La Constitución puede tener adiciones y reformas, pero por el principio de inmutabilidad que sostiene el artículo 135 ninguna que atente contra el derecho y la soberanía. Según el artículo 136 la Constitución es inviolable, y no perderá su fuerza y vigor. Un gobierno contrario a los principios que ella sanciona será juzgado en cuanto el pueblo recobre su libertad. Hoy comienza la gran unidad de todo el pueblo patriota, sin distinciones, para hacer valer ley y justicia.

Pablo Moctezuma Barragán

Los nuevos porfiristas verán su caída, advierten

La reforma energética representa el peor momento histórico de México, por la entrega que hacen de la riqueza nacional al capital trasnacional y por la brutal pérdida de soberanía. Pero igual representa la culminación de 32 años de gobiernos neoliberales y de tres fraudes electorales, para seguir medrando con el poder y destruir el corazón de la Constitución.

Son 32 años de reformas y privatizaciones neoliberales y de promesas incumplidas. De 1982 a 1988 reducen mil 155 empresas públicas a 413; en 1990 privatizan Telmex con la promesa de bajar las tarifas pero fue lo contrario. En 1994 con el TLC prometen empleos y mejores salarios, pero no llegaron. En 1995 la reforma del Imss prometió salvar la seguridad social, igual con la del Issste y ahora tiene un régimen pensionario privado. Caso similar de la banca, minería, ingenios, carreteras, sin mejorar la economía. Al revés: crecieron la desigualdad social, la pobreza, la violencia, la emigración, las muertes y la informalidad. El PAN siguió la política del PRI de sumisión al consenso de Washington. En 32 años, el producto interno bruto es el más bajo de la historia. Así, la mediocridad y la dependencia son el estilo neoliberal nativo.

Con la reforma laboral de 2012 se prometió empleo y mejores salarios, pero incumplieron. Hoy prometen todo con la reforma energética, pero ya la propaganda y la mentira forman parte del gobierno neoliberal. Como la dictadura de Díaz, en 1901 expide la Ley del Petróleo como regalo a yanquis e ingleses, igual, los nuevos porfiristas, entreguistas y enemigos de la Constitución, verán su caída.

Por la ANAD, Karla Micheel Salas, Francisco Ramírez, Roberto Julio Chávez, David Peña, Nahir Velasco, Lauro Sol, O. Alzaga y 31 firmas

Por error, incluyeron a Suárez del Real en misiva

Solicito sea publicada esta aclaración sobre la carta que un grupo de prestigiados gestores culturales, artistas e intelectuales suscribieron al jefe de Gobierno capitalino referente a la política cultural de nuestra ciudad. Sólo aclarar que por el momento, como es de su conocimiento, mis obligaciones en el Sistema de Transporte Colectivo me ocupan plenamente, por lo que mi firma en esa carta fue incluida por error, sin desconocer el tema. Atender mis responsabilidades en el Metro es mi prioridad actualmente.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Aclaración de Paloma Saiz

Por un error se adjuntó el nombre de José Alfonso Suárez del Real y Aguilera en la carta dirigida a Miguel Ángel Mancera. Ofrezco disculpas.

Paloma Saiz

Pedirán a Mancera retroceder en alza al Metro

Los integrantes del comité delegacional de Morena en Iztapalapa solicitamos al doctor Miguel Ángel Mancera reconsiderar la decisión de aumentar el precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pues además de ser perjudicial para la economía del pueblo trabajador, la inconformidad generada por este incremento ha servido a la derecha y sus grupos de poder para distraer la indignación e interés que debieran estar centrados en la defensa de la propiedad pública de los energéticos.

Como gobierno emanado de la coalición de las izquierdas en la ciudad de México debe, en los hechos, diferenciar de la insensibilidad y despotismo que caracteriza a la clase gobernante al servicio de la oligarquía y de esta forma atender los justos reclamos de la sociedad capitalina.

Por lo anterior, invitamos a los militantes de Morena así como a los ciudadanos independientes pero conscientes al acto simbólico de protesta contra el aumento del pasaje del Metro, este jueves 19 de diciembre a las 9 horas, en la entrada del metro Constitución.

Por el comité delegacional de Morena en Iztapalapa, Víctor Varela López

Larga lista de deterioros galopantes en el país

En referencia a la carta de la señora Martha Helena Montoya Vélez, dirigida ayer al director del Instituto Salvador Zubirán: Veo con preocupación e impotencia el deterioro galopante que está sufriendo el instituto que usted dirige. No lo merecemos, coincido con ella en cuanto al deterioro, pero no sólo en los servicios médicos; el deterioro galopante que ella hace mención ocurre en todos los niveles sociales. Súbanse al transporte público y la gente se mata por un asiento, no les importa si es gente mayor, embarazada lo que sea, no hay respeto a la señalizaciones, los semáforos (hay mucho daltónico), es el país de me vale madr....

La gente va con su camionetota o en un coche hablando por teléfono o cha- teando y rebasando cuando no debe, o dando vueltas continuas, sin fijarse. En el tráfico la gente toca el claxon en forma desaforada creyendo que así van a avanzar, sin respeto a los vecinos que viven o trabajan en la calle donde se encuentra el tráfico. Se tira toda clase de basura por la ventanas de los coches. Hay gente que cree que porque paga escuelas caras los maestros y directores tiene la obligación de educarlos y aguantarles groserías y faltas de respeto, cuando hay parte de la educación que no se enseña en un aula.

No hay valores, respeto, moral ni se sanciona al mal, y cuando se aplica, en la mayoría de las veces hay injusticias. Sería una lista interminable de deterioros.

Montserrat Gali Flores

Invitación

Bazar navideño

El Museo Casa de la Memoria Indómita invita a su bazar los días 20, 21 y 22 de diciembre, a 34 años de formarse el Frente Nacional Contra la Represión. Regina 66, entre 20 de Noviembre y 5 de Febrero, Centro Histórico. Teléfono 57091512