Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En comisiones, el congreso de Tabasco refrendar aprobar la iniciativa

Aprueban la reforma energética en Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Oaxaca

Suman 25 legislaturas estatales las que ratifican los cambios a la Constitución

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 11

Baja California, Guanajuato, Oaxaca y Sinaloa convalidaron ayer, en medio de protestas, los cambios que el Congreso federal hizo a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con los que suman ya 25 las legislaturas estatales que refrendan la reforma energética. Sin embargo, en Tabasco, la Comisión Permanente de Gobernación y Puntos Constitucionales de la legislatura la rechazó.

Con el voto de cinco legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tabasco se convirtió en el único estado del país que hasta el momento ha dado un revés a la reforma que permite la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este jueves a las 11 horas sesionará el pleno del Congreso y se espera que la mayoría perredista rechace la reforma.

En Guanajuato, la sesión estaba programada a las 11 de la mañana, pero inició una hora después debido a que los accesos al Congreso local estaban bloqueados por afiliados al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Algunos entraron hasta que fuerzas de seguridad les abrieron el paso. Desde el balcón, los manifestantes ondearon pancartas. Una decía: Reforma energética, atraco a la nación.

Los perredistas Guadalupe Torres Rea, José Luis Martínez y Georgina Miranda fueron los únicos que votaron contra el atraco a la nación, que recibió 31 votos a favor.

Con 33 votos a favor, de diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), y siete en contra, de PRD, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Sinaloense, la legislatura de Sinaloa aprobó la minuta de reforma energética. Durante la sesión, los manifestantes lanzaron un par de globos de agua contra los diputados. Los inconformes, en su mayoría del Morena, realizan desde el lunes un plantón frente al edificio del Poder Legislativo.

En Oaxaca, antes del cierre de esta edición, 28 legisladores votaron a favor de la enmienda y 11 en contra. El coordinador de la bancada del PRD, Anselmo García Ortiz, y Jesús López, presidente de la mesa directiva, coincidieron en que lo único que traerá esta reforma es desgracia y miseria al pueblo.

Durante la sesión hubo empujones y golpes entre un grupo de manifestantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación e integrantes del Morena que se lograron introducir al salón de plenos apoyados por el diputado del PT Rafael Arellanes.

El diputado priísta Fredy Gil Pineda ordenó a un grupo de choque: Rómpanles su madre, tras lo cual se abalanzaron contra los manifestantes a quienes trataron de arrebatar sus pancartas; un reportero local fue golpeado.

Con 12 votos a favor de legisladores de PAN, PRI, Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social, siete en contra y una abstención, la Legislatura de Baja California avaló la minuta sobre la reforma energética que les remitió el Congreso federal.

Desde la mañana de este martes, unos 50 integrantes del Morena Colima arribaron al Congreso y lo ocuparon para impedir la aprobación de la minuta de reforma energética. Sólo el oficial mayor, Roberto Alcaraz, y un asistente trataron de impedirlo pero cedieron, aunque recomendaron: no hay necesidad de brincarse, ahí está la puerta, no sean groseros.

En Chilpancingo, Guerrero, continuó la protesta de Morena en la sede del Congreso para que no se aprobara dicha reforma, sin que influyera en la sesión de este día. Pero en el penúltimo punto del orden del día la diputada del PRD Abelina López Rodríguez exclamó: Vaya manera de vender la patria, regresa el santanismo (por Antonio López de Santanna).

(Carlos García, Javier Valdez, Juan C. Flores, Jorge A. Pérez, Sergio Ocampo y Antonio Heras, corresponsales, y Notimex)