Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Cecati cumplen 50 años, durante los cuales han atendido a 30 millones de alumnos

Ofrece Chuayffet mantener impulso a la capacitación para el trabajo industrial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 19

Al conmemorar el 50 aniversario de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que se mantendrá el impulso a este modelo de formación, así como a la educación técnica, las cuales deberán llegar a zonas de alta marginación o que carezcan de esta oferta de estudios.

Durante la ceremonia oficial, en la que Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anunció una alianza estratégica con la SEP para impulsar una formación dual –empresa-escuela–, el funcionario agregó que en 50 años, los Cecati han atendido a 30 millones de personas.

Actualmente, dijo, se cuenta con 199 planteles distribuidos en todo el país, donde se ofrecen 246 cursos en 58 especialidades, de la cuales 48 actualizaron recientemente los programas que imparten. La matrícula atendida en el periodo 2012-2013 es de un millón 615 mil jóvenes y adultos, con una aceptable eficiencia terminal de 81 por ciento.

Tras reiterar que este 15 de enero la SEP públicará una convocatoria para que a partir del 1º de febrero se discuta un nuevo modelo educativo y de las escuelas normales, indicó que los programas de capacitación que se imparten deben responder a las necesidades laborales del siglo XXI, por lo que es necesario que ofrezcan mayor flexibilidad, pero también que formen parte de una política integral de largo plazo.

Para ello –dijo–, y a fin de alcanzar una democratización de la productividad, será necesario fortalecer la vinculación de los Cecati con el sector empresarial, proporcionarles infraestructrura tecnológica adecuada para el aprendizaje de plataformas digitales y apoyar con un más amplio sistema de becas.

Por su parte, Castañón aseguró que 60 por ciento de economía nacional está en la informalidad, debido a la falta de habilidades para el trabajo.

Aseguró que la Coparmex está lista para alcanzar un mayor acercamiento con los Cecati en sus 36 mil empresas afiliadas en el país, pues aseguró que el objetivo de la formación dual es impulsar la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresas por medio de la participación activa de miles de jóvenes en el mercado formal.

En entrevista, detalló que el acuerdo estratégico con la SEP permitirá analizar de manera conjunta el marco del nuevo modelo educativo, que permita, entre otras acciones, dinamizar los Cecati y las vocaciones de cada región, es decir, atender a los jóvenes que vivan donde hay desarrollos automotrices o del campo y buscar su especialización de acuerdo con las vocaciones de cada zona del país.