Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2011-2013 se decomisaron 373 mil 880 litros

Dan a la Cofepris nuevas facultades para el control de bebidas etílicas adulteradas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 44

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene nuevas facultades para el control e identificación de alcohol adulterado, desde su producción en los ingenios. Así lo determinó el Consejo de Salubridad General (CSG) en su sesión de hoy, al autorizar nuevas medidas para prevenir riesgos en la población.

Este es un problema grave en el país, como deja en evidencia el aumento en 333 por ciento de los aseguramientos de bebidas alcohólicas adulteradas, al pasar de 87 mil 175 litros en 2010, a 373 mil 880 en el periodo 2011-2013, indicó la Cofepris.

El acuerdo emitido por el CSG señala que el alcohol etílico y el metanol se consideran sustancias tóxicas sujetas a regulagión sanitaria y se definen mecanismos de seguimiento de todo el alcohol que se produce, comercializa e importa a México. La Cofepris apuntó que el objetivo es evitar desvío de la sustancia a canales informales.

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, explicó a los integrantes del CSG que en el mercado informal se ha detectado un crecimiento de las bebidas adulteradas con alcohol etílico y metanol, por lo que es indispensable reforzar las medidas de control sanitario.

La ingesta de esos productos puede provocar desde dolores de cabeza y náuseas hasta convulsiones, ceguera y muerte.

El acuerdo, que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación para que pueda operar, prevé la regulación de la venta de alcohol etílico y metanol con base en su toxicidad intrínseca; se creará un registro de producción, venta e importación de estas sustancias, con lo que la Cofepris podrá prevenir, detectar y aplicar sanciones en caso de desvío a la fabricación de bebidas adulteradas.