Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con El árbol de la vida, José Santiago Valenzuela termina una saga en Alfaguara

Autor chileno se inspira en la diversidad cultural de México para defender la capacidad de amar
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 4

Con el título El árbol de la vida, el escritor José Santiago Valenzuela (Santiago de Chile, 1972), concluye Trilogía del Malamor, integrada por Hacia el fin del mundo y La raíz del mal.

En esas novelas de literatura juvenil, el autor reflexiona sobre el amor, desde la ausencia del mismo, a partir de la historia de una bruja que hechiza y maldice a todo un pueblo, Almahue, para nunca más sentir amor.

Publicada por el sello Alfaguara, la saga del malamor fue inspirada por la diversidad cultural de México, en particular por la cantidad de mitos y leyendas que hay en el país, comenta el autor en charla con La Jornada.

“Siempre quise escribir un libro que tuviera como eje una leyenda inventada por mí, a raíz de lo mucho que me gustan las leyendas mexicanas. Y decidí escribir una sobre el amor. Pensé que lo peor que me podría pasar sería que me despojaran de la capacidad de amar, pero no a una sola persona. Por lo que decidí hablar del amor, desde la ausencia del mismo.

Al saber lo que pasa cuando no tienes amor, puedes inferir lo mucho que lo necesitas. Así se gestó la trilogía.

Valenzuela es también guionista de cine y televisión. Para la pantalla chica ha escrito más de 13 telenovelas y cinco series.

En 2005 fue nominado a un Emmy por su serie Amores (Puerto Rico, 2004) y en 1999 ganó en Francia el Prix du Gran Jury como guionista.

Escribió los guiones de las cintas Corazón de melón (México, 2003), La sangre iluminada (México, 2008) y Miente (Puerto Rico, 2009), esta última seleccionada para representar a ese país en los premios Óscar 2011. Entre sus libros se encuentran Qué pasó con Sofía Alcántara, El caso de la actriz que nadie quería, El filo de tu piel y Con la noche encima.

Desatada ficción

Conocido por amigos y familiares con el sobrenombre de Chascas, José Santiago Valenzuela vivió ocho años en Puerto Rico, dos en Nueva York y más de 10 en México. En la actualidad reside en Miami, desde hace tres años.

Trilogía del Malamor es una saga en la que conforme se desarrolla, se confunde la realidad con la fantasía, explica.

A lo largo de toda la historia figuran personajes, hechos y datos que existen y pueden ser comprobados; dentro de esa historia comprobable, jugué con la ficción de una manera desatada.

La historia narrada en tres volúmenes gira en torno a las vicisitudes de una pareja de enamorados (Ángela y Fabián), cuyo amor, que no debería de existir, pone en entredicho la maldición que la bruja Rayén ha lanzado al pueblo de Almahue.

El hechizo del malamor es producto del despecho que Rayén siente, cuando el hombre que amaba traiciona su promesa de amarla hasta el fin de los tiempos. Esta mujer, con el corazón roto y con el poder de manejar las fuerzas de la naturaleza, condena a todo el pueblo donde vive ese hombre, a sufrir el malamor.

En El árbol de la vida –última entrega de la saga–, con el pueblo destrozado por un devastador terremoto, con Fabián atrapado en el fondo de la tierra, con Mauricio (hermano de Ángela), secuestrado por Rayén, concluye el viaje de Ángela, quien deberá sacar fuerzas para enfrentarse a la hechicera, en una travesía que hará por el tiempo y la distancia geográfica.