Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La galardonada ha llenado un espacio imprescindible en la poesía contemporánea

Cuba distingue a Reina María Rodríguez con el Premio Nacional de Literatura 2013
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 5

La Habana, 18 de diciembre.

La poeta cubana Reina María Rodríguez obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2013, entre un total de 18 candidatos postulados por varias instituciones literarias del país, destacaron hoy medios de la isla.

El jurado, presidido por Leonardo Padura, ganador del premio el año pasado, determinó por mayoría otorgar la distinción a Rodríguez, cuya obra “ha llenado un espacio imprescindible en el panorama de la poesía cubana contemporánea, con alta calidad estética, ética y conceptual.

Sus textos muestran una tremenda vocación de búsquedas y renovaciones, además de un compromiso constante con la literatura y la sociedad cubana, lo que le ha valido un gran reconocimiento nacional e internacional, señala el dictamen. Nacida en La Habana en 1952, la destacada intelectual es una de las figuras más relevantes de la poesía cubana actual. Autora de numerosas antologías y revistas en América Latina, Norteamérica y Europa, ha impartido conferencias en universidades de México, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, Alemania y Francia, entre otros países. Su obra ha sido traducida a varias lenguas: inglés, francés, ruso, vietnamita, árabe, alemán, portugués e italiano, y posee, entre otras distinciones, la Orden de Artes y Letras de Francia, con grado de caballero (1999). En la actualidad, Reina María Rodríguez dirige en La Habana el proyecto cultural Casa de Letras y es editora de la revista Azoteas.

El Premio Nacional de Literatura es el más importante galardón que otorga cada año el Instituto Cubano del Libro, del Ministerio de Cultura, en reconocimiento a la obra de los escritores que enriquecen el legado de la cultura cubana y su literatura en particular.

El premio será entregado de manera oficial a Rodríguez en una ceremonia pública prevista para el próximo 16 de febrero, en la edición 23 de la Feria Internacional del Libro de La Habana.