Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la obra ganadora, el autor retrata la esclavitud moderna en las grandes empresas

Hugo Abraham Wirth recibió el Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 6

El escritor Hugo Abraham Wirth Nava recibió la noche del pasado martes el Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-SCCM 2013 por su obra Precisiones para entender aquella tarde, en la cual retrata el abuso laboral, la deshumanización del individuo y las condiciones de esclavitud moderna en las grandes empresas.

En la ceremonia realizada en el Teatro Benito Juárez, Walterio Beller Taboada, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Denise Flores, directora de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la ciudad de México (SCCM) entregaron al dramaturgo un cheque por 200 mil pesos y un reconocimiento.

La obra ganadora se editará en la colección Molinos de Viento de la UAM y será producida por ese sistema de teatros y la UdeG.

Autor de obras como La fe de los cerdos, El día de la intolerancia y Constantina no estaba, Wirth Nava comentó que en un país donde pareciera que el teatro es lo que menos importa es muy relevante que se otorgue este premio el cual impulsa la dramaturgia.

Lectura dramatizada

Los actores Omar Medina, Pilar Cerecedo y Alejandra Rodríguez realizaron una lectura dramatizada de la obra ganadora, la cual aborda la tediosa rutina en un gran corporativo que se ve interrumpida por un temblor que ocurre en la ciudad. En medio del caos y el miedo, dos mujeres encuentran la oportunidad para vengarse de sus superiores.

La obra surgió de un laboratorio donde los actores expresaron sus inquietudes, compartieron las situaciones que les preocupan y hubo un tema en particular en el que todos coincidieron: las condiciones laborales en la actualidad.

“En este tipo de laboratorios actorales, que he trabajado en los últimos tres años, se enfoca en lo que quiere decir el actor y a partir de estas exploraciones surgió el tema de la oportunidades laborales para los jóvenes. Hay muchos que egresan de la preparatoria y la universidad y lo primero que encuentran es trabajo de call center, lo más accesible y lo más rápido.

Varios de los actores trabajaron en esas empresas y comenzaron a contar historias muy crudas sobre las condiciones laborales, así comencé a tener una gama de relatos muy interesantes , explicó el dramaturgo.

El jurado del concurso conformado por Verónica Bujeiro, Alfonso Cárcamo y Fausto Ramírez subrayó que Precisiones para entender aquella tarde posee un desarrollo equilibrado, personajes bien definidos, lenguaje cercano, pertinencia frente al momento actual del país y originalidad y potencia dramática para la escena.