Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publica Fortuna: la mujer de la conquista

Mauricio Carrera visibiliza a conquistadores españoles
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 8

La historia de una valiente, aguerrida y sensual mujer española llamada Fortuna, quien participó de manera activa en las huestes de Hernán Cortés en la conquista de México, protagoniza una novela histórica de Mauricio Carrera.

Se trata del libro Fortuna: la mujer de la conquista, publicado por Grijalbo, en el cual el autor muestra personajes que fueron relevantes en la victoria de los españoles sobre el imperio mexica, pero que son casi desconocidos.

El personaje principal de nombre Fortuna, explicó Carrera en entrevista, representa a muchas mujeres mexicanas y he sido afortunado al tener en mi vida a mujeres independientes, soberanas y de armas tomar.

Fortuna es el reflejo de ciertas partes de la historia de México que han sido de alguna manera borradas por machismo o desconocimiento como el hecho de que se ha olvidado la presencia de varias mujeres que participaron en la conquista de México.

La serpiente de madera

Con las tropas de Hernán Cortés llegaron mujeres que hacían labores únicamente de esposas o soldaderas de su tiempo, pero había otras que no se amedrentaron en las batallas y lucharon al lado de los conquistadores enfrentándose contra los mexicanos, señaló Carrera.

En la historia, donde se conjugan las fuentes reales y la ficción, también resurge otro personaje olvidado y que a mi parecer es pieza fundamental en la victoria española: Martín López, quien construyó los 13 bergantines con los cuales se efectuó la batalla contra los mexicas en el lago de Texcoco.

En la novela, la brava y bella Fortuna conoce a dos hombres que son enemigos entre sí, al mismo Martín López, carpintero de los bergantines y artífice casi anónimo de la victoria española y a Meshicayotl, noble guerrero, los que se confrontan en un duelo de conquista doble.

La novela histórica, explicó Mauricio Carrera, permite retomar temas que han estado olvidados durante mucho tiempo y conocer el otro lado de la moneda.

Foto
Mauricio Carrera, en entrevistaFoto Pablo Ramos García

Es decir, prosiguió el autor, conocer quiénes eran humanamente estos personajes, por qué actuaron de cierta forma y qué los motivó.

Mi novela es una obra de ficción, pero está por completo anclada en la realidad y todos los hechos que se describen tienen una línea histórica palpable; lo único que cambia es la invención de dos personajes que son Fortuna y el indígena del cual se enamora.

También destaca López al carpintero, a quien Cortés ordena construir 13 embarcaciones en Tlaxcala y luego trasladarlas a Texcoco por un camino de montañas y valles.

A esta marcha se le conoció como la serpiente de madera, porque eran cerca de 5 mil trabajadores tlaxcaltecas cargadores y tamemes quienes llevaban en los hombros cargando las piezas de los bergantines custodiados por 10 mil soldados.

Fortuna... es una novela que combina las proezas, las cruentas y despiadadas batallas, el romance con la guerra, el deseo con la sobrevivencia y la pasión con la rivalidad.

Mauricio Carrera, quien ha recibido varios premios, desde pequeño tuvo oportunidad de conocer ejemplares que trataban sobre la historia de la conquista, por lo cual tiene planeado escribir otra obra de esta época y de la gran Tenochtitlan.

El autor, quien es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte, colabora en Radio Educación y en Radiorama e imparte clases de novela en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y narrativa en la Escuela de Escritores del Estado de México.

Entre sus obras figuran El club de los millonarios, El minotauro y la sirena, Tormenta, Las hermanas Marx, Travesía, La derrota de los días, El tigre de la luna y La negra noche.