Economía
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SAT no dará prórroga en factura digital
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 26

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió a los contribuyentes que no habrá prórroga para migrar en la utilización de la factura electrónica a partir del primero de enero del año entrante.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, respondió así a la petición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que ese organismo ampliara el plazo para la utilización de la factura electrónica en todas las operaciones de compra-venta y declaración fiscal.

Incluso el SAT envió 3.2 millones de cartas informativas a los empresarios bajo el régimen de pequeños contribuyentes (repecos) que pasarán de manera automática al régimen de incorporación fiscal.

En una charla con medios informativos luego de asistir a la presentación del Programa Viajero Confiable, en la Secretaría de Turismo, el funcionario adelantó que, en cambio, a partir de la semana entrante el SAT pondrá en operación un sistema electrónico que le permitirá a los causantes que aún no han migrado en el uso de la factura electrónica. Es una herramienta sencilla para la elaboración de sus facturas fiscales, dijo.

De acuerdo con el mismo jefe del Servicio de Administración Tributaria, hasta el mes de octubre, última información disponible, había 5.2 empresarios que no habían migrado hacia el nuevo sistema. Aunque la afluencia en oficinas y por medios virtuales en lo que va de este mes ha aumentado considerablemente, comentó.

Todos los contribuyentes (con actividad empresarial) están obligados a migrar a hacer sus facturas electrónicas. Son todos los segmentos, el primero, los 2.8 millones de causantes que sabemos que se tienen registrados en las entidades federativas, de los cuales sólo 850 mil están pagando impuestos, los demás no están pagando impuestos y por alguna razón se encuentran en condición de no estar presentando declaraciones y tenemos aproximadamente 2.5 millones de contribuyentes que se encuentran inscritos dentro del SAT y que estarían migrando a la factura electrónica, comentó.

Nueva herramienta

El SAT informó que a partir de ayer mismo en su portal de Internet puso a disposición de los contribuyentes el minisitio Crezcamos juntos, con información del Régimen de Incorporación Fiscal, que entra en vigor el primero de enero del año próximo.