Economía
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban en Banorte pagar dividendos por $2 mil millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 30

Los accionistas del Banco Mercantil del Norte (Banorte), la cuarta institución financiera más grande del país por su nivel de activos, aprobaron el pago de un dividendo por un monto total de 2 mil millones de pesos.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la institución financiera precisa que este beneficio, aprobado en la asamblea ordinaria del pasado 16 de diciembre, será a razón de 0.0178 pesos por cada una de las 112 mil 18 millones 900 mil 30 acciones en circulación íntegramente suscritas y pagadas y cupón número 2.

Aclara que dicho dividendo proviene de las utilidades retenidas de años anteriores y será pagado a partir del 31 de diciembre de 2013, a través de Institución para el Depósito de Valores.

Incrementará en $2 mil millones el capital social

Asimismo en la asamblea extraordinaria se aprobó un aumento de capital social por la cantidad de 2 mil millones de pesos, para alcanzar la suma de 13 mil 201 millones 890 mil pesos.

Para ello se emitirán 20 mil millones de acciones ordinarias, nominativas serie O, con un valor nominal de 0.10 pesos cada una. Los tenedores de los papeles que estén en circulación tendrán preferencia, en proporción a aquellas de que sean titulares, para la suscripción de los nuevos títulos.

Este derecho se ejercerá mediante pago en efectivo y en todo caso deberá concederse a los accionistas un plazo de 15 días para su pago, contados a partir de la fecha de publicación de los acuerdos relativos en el periódico oficial de Nuevo León y en el Diario Oficial de la Federación.

Señala que en caso de quedar nuevas acciones pendientes de suscripción y pago en los términos antes previstos, entonces los accionistas que hubieren ejercido su derecho de preferencia tendrán un derecho de preferencia adicional, que podrá ser ejercido en un plazo de 10 días.

Las acciones emitidas para amparar el aumento de capital social será a razón de 0.1785 nuevo papel por cada título de tenencia actual.

Así, precisa, Banorte tendrá un capital social ordinario de 13 mil 201 millones 890 mil pesos, representado por 132 mil 018 millones 900 mil 30 acciones de la serie O con valor nominal de 0.10 pesos cada una.

Dicha emisión, aclara, queda condicionada a que la sociedad obtenga la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.