Estados
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rector de la Nicolaíta dice que necesita $370 millones para nómina

Profesores de cuatro entidades paran labores por falta de pago
Foto
Maestros de Michoacán se plantaron ayer fuera del palacio de gobierno, en Morelia, para exigir a las autoridades estatales pago de salarios atrasadosFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 36

Maestros de Nayarit, Durango, Aguascalientes y Michoacán suspendieron ayer labores en demanda de salarios, aguinaldos y fondos de pensiones, entre otros pagos atrasados.

El rector Salvador Jara Guerrero, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, informó que a más de 6 mil profesores y otros empleados no se les ha pagado el aguinaldo y hay problemas para cubrirles la segunda quincena de diciembre porque no hay dinero.

Agregó que la institución necesita aproximadamente 370 millones de pesos para cumplir este compromiso, y solicitó ayuda a los gobiernos federal y estatal.

También en Michoacán, unos 400 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se plantaron frente al palacio de gobierno para exigir el pago de diversos adeudos, entre ellos los salarios de mil 800 trabajadores eventuales.

Jesús Sierra, secretario de Educación del estado, sostuvo que sólo podrá cubrir 40 por ciento del adeudo. Adujo que la mayoría de los eventuales fueron contratados por el sindicato.

En Nayarit, afiliados a la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suspendieron labores pero acudieron a las aulas para evitar que les descuenten el día. Se calcula que 203 mil alumnos de primaria y secundaria no tuvieron clases.

Roberto Ávila Arciniega, dirigente del gremio, demandó el pago de casi 20 millones de pesos que les adeudan desde 2012, de los cuales cinco millones corresponden al fondo de pensiones.

En la capital de Durango, maestros de los centros de atención y desarrollo infantil se plantaron para exigir que el gobierno del estado les pague aguinaldo y salarios atrasados desde agosto a 70 mentores que sustituyeron a otros tantos que fueron dados de baja un mes antes.

En Aguascalientes, al menos 11 escuelas de las comunidades El Puertecito de la Virgen y Macario Gómez, además de la cabecera municipal de San Francisco de los Romo pararon labores porque, dijeron, no les han pagado la primera quincena de diciembre, aguinaldo ni un bono de rezonificación equivalente a 72 días de sueldo. Fernando Macías Garnica, titular del Instituto de Educación del estado, negó el retraso y advirtió que los paristas serán sancionados.

(E. Martínez, M. Navarro, S. Maldonado y C. Bañuelos)