Estados
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén disminución de lluvias; hasta -10ºC en Durango y Chihuahua

Inundaciones y carreteras dañadas en nueve municipios tabasqueños
Foto
Pobladores de las comunidades y rancherías Hermenegildo Galeana, Ignacio López Rayón, Santa Rita y El Rayón, municipio de Teapa, Tabasco, solicitaron víveres tras haber resultado afectados por los aguaceros que provocó el frente frío número 19Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 37

El desbordamiento de cinco ríos en la sierra de Tabasco, provocado por los aguaceros del frente frío 19, causó inundaciones y daños en carreteras de nueve municipios; el gobierno del estado declaró en emergencia a Jalapa, Tacotalpa y Teapa (los dos últimos ubicados en esa región).

El mandatario Arturo Núñez Jiménez informó que los habitantes de estas últimas localidades recibirán más apoyos, debido a los daños en las carreteras.

Dijo que su gobierno trabaja para reabrir el paso a poblados aislados por deslaves y derrumbes.

Autoridades de Protección Civil informaron que después de cuatro días consecutivos de lluvias se han reportado anegamientos en Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Macuspana, Centla, Paraíso, Tenosique, Balancán y Jonuta.

Veinticuatro poblados de Jalapa permanecen inundados por el desbordamiento de los ríos Puyacatengo, Tacotalpa y Sierra; y 10 en Teapa por los derrames del Puyacatengo y el Teapa.

El río Tulijá también se salió de madre y en Tacotalpa el desgajamiento de un cerro bloqueó parcialmente la carretera estatal Tapijulapa-Oxolotán.

La Comisión Nacional del Agua informó que el potencial de lluvias disminuirá a partir de este jueves (de cinco a 20 milímetros) en las regiones de La Chontalpa, Centro y Sierra, lo que permitirá que los niveles de los ríos comiencen a bajar.

El vocero estatal de la dependencia, Héctor Pérez Ruiz, precisó que el sistema de presas del alto Grijalva y La Angostura se encuentra a límite de su capacidad; Chicoasén, a 99 por ciento; Malpaso, a 96 por ciento, y Peñitas, a 92 por ciento.

Muere mujer por neumonía

En el municipio de General Simón Bolívar, Durango, la alcaldesa Silvia Rangel informó que a causa de las bajas temperaturas una mujer falleció de neumonía, y solicitó a las autoridades estatales ayuda para equipar el hospital regional. Sin embargo, la Secretaría de Salud no reconoce que el deceso se haya debido al frío.

La mañana de este miércoles, en la comunidad serrana de La Rosilla, municipio de Guanaceví, el termómetro llegó a 10 grados centígrados bajo cero, y en el poblado de Santa Bárbara, en la capital del estado, a menos seis.

Debido a la tercera tormenta invernal provocada por el frente frío 20, en 51 de los 67 municipios de Chihuahaua la temperatura descendió por debajo de cero grados y en la comunidad serrana de El Vergel, municipio de Balleza, llegó a 10 bajo cero.

En los municipios de las zonas centro y Altiplano norte, sur y este de San Luis Potosí se registraron temperaturas de entre tres y cuatro grados bajo cero entre las 5 y 7:30 horas.

(R. A. López, S. Maldonado, R. Villalpando, V. Juárez y Notimex)