Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentaron los secuestros: informe de Reporteros sin Fronteras

Disminuyó este año el número de periodistas asesinados en el mundo
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 32

París, 18 de diciembre.

El número de periodistas asesinados en el mundo en 2013 se redujo respecto del año anterior, pero aumentó la cifra de comunicadores secuestrados, reveló hoy en su informe anual Reporteros sin Fronteras (RSF), que ubicó la cifra de decesos en 71, además de 39 blogueros y periodistas ciudadanos. En América Latina RSF reportó 12 asesinatos de profesionistas de la información quedando a la cabeza Brasil, México y Honduras.

La organización defensora de la libertad de prensa reportó una reducción de 20 por ciento respecto de los 88 periodistas asesinados en 2012, pese a lo cual consideró que el número de muertes sigue siendo muy alto comparado con los 67 de 2011 o los 58 de 2010.

El país más peligroso para los medios de comunicación en 2013 fue Siria, donde diez reporteros y 35 periodistas ciudadanos murieron; le siguieron Somalia y Pakistán, pero este año se unieron India y Filipinas, que sustituyen a México y Brasil.

En América Latina, la cifra de muertes de periodistas disminuyó de 15, en 2012, a 12 en este año. En Brasil, México y Honduras sucedieron la mayoría de los asesinatos.

En el transcurso de este año fueron asesinados cinco periodistas en Brasil, (el mismo número que en 2012), tres en Honduras y dos en México, uno en Colombia y otro en Paraguay.

El responsable para América Latina de RSF, Benoit Hervieu, aseguró que el descenso de asesinatos en México, que pasó de seis a dos, no debe ocultar la gravísima situación que vive el país. Hubo menos muertos porque hay más autocensura y censura. Además, se incrementó el número de secuestros, con tres periodistas que están desaparecidos, dijo.

En cuanto a los secuestros en el mundo, la organización señaló que en 2013 aumentaron a 87, frente a los 38 de 2012, en su mayoría en países de Medio Oriente, el norte de África y África subsahariana. También da cuenta de unos 178 periodistas presos en el mundo, con China a la cabeza seguido de Eritrea, Turquía, Irán y Siria.