Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diálogo en Caracas
Foto
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió ayer en el palacio de Miraflores con algunos gobernadores y alcaldes opositores, en un intento por abrir un diálogo para superar las divisiones en el país. En el encuentro se escuchó una grabación del himno nacional entonado por el fallecido Hugo Chávez. El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dijo que la oposición está dispuesta a un diálogo crítico con el gobierno. El gran ausente fue Henrique CaprilesFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 34

Caracas, 18 de diciembre.

El presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió este miércoles en el palacio de gobierno con algunos gobernadores y alcaldes opositores en un intento por abrir un diálogo para superar las fuertes divisiones que han dominado las relaciones entre el oficialismo y la oposición por más de una década.

Maduro hizo la convocatoria siguiendo la práctica de su antecesor Hugo Chávez, quien solía llamar al diálogo a la oposición tras procesos electorales difíciles.

Luego de oirse una grabación del himno venezolano entonado por el fallecido Hugo Chávez, Maduro dijo a los opositores: los respeto a cada uno de ustedes en su posición política, en su postura ideológica.

El objetivo de la reunión no es convencernos mutuamente de si ustedes van a ser chavistas o no van a ser chavistas, o cualquier postura de carácter ideológico (...) La reunión es importante para el país, para sellar una voluntad colectiva de paz, expresó Maduro.

Era necesario dar este paso y se los digo para abrir una nueva etapa... (para) sellar una voluntad colectiva de paz, indicó el mandatario, de 51 años.

No vengo aquí a bajar banderas y a pedir que nadie las baje. Solamente pido que las canalicemos, como las canalizamos el 8 de diciembre (en las elecciones municipales), en democracia, en paz, con respeto a las reglas de juego, agregó.

Maduro llamó a la oposición a pasar a etapas superiores de tolerancia para superar la fuerte polarización que ha dominado el país desde 1999 cuando asumió el gobierno el fallecido Chávez.

El gobernante bolivariano llamó también a abrir un proceso de diálogo nacional para aumentar la gasolina, decisión que, dijo, el gobierno realizará en el momento oportuno y sin apresurarse.

Por su parte, el alcalde de la región metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, instó a Maduro a resolver la crisis de gobernabilidad para lograr una situación de convivencia y paz en el país.

Ledezma dijo en un breve discurso que la solución de la crisis de gobernabilidad pasa por el respeto a la Constitución.

Aquí no venimos a un duelo a ver quién dispara primero en la cintura. Aquí venimos a hablar de los problemas que padecen todos los venezolanos. Aquí venimos a dar testimonio en pos de esa convivencia, expresó el alcalde reelecto.

El dirigente expresó que la oposición estaba abierta a un diálogo crítico con el gobierno para aproximarse, pero sostuvo que el diálogo no significa claudicar con nuestros principios.

El gran ausente del encuentro fue Henrique Capriles, ex candidato presidencial y gobernador del estado central de Miranda, quien en la víspera indicó en su cuenta de Twitter que no asistiría a la reunión porque no hemos recibido ninguna invitación.

Maduro se enfrentó a Capriles en los comicios presidenciales del pasado 14 de abril en los que lo venció por estrecho margen. El líder opositor se ha negado a reconocer la victoria del heredero político de Chávez alegando un supuesto fraude.

En los comicios municipales del 8 de diciembre el oficialismo ganó casi 73% de las 337 alcaldías que estaban en disputa y el resto quedó en manos de la oposición, incluyendo algunas de las principales ciudades del país.