Política
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan en la Permanente tomar dos semanas de vacaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 6

Los grupos parlamentarios de senadores y diputados acordaron tomar dos semanas de vacaciones para la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aunque por reglamento ésta debe sesionar, por lo menos, una vez por semana.

Los coordinadores parlamentarios y la mesa directiva de la Permanente acordaron sesionar el 8 de enero, con el argumento de que el 25 de diciembre y el 1º de enero, que corresponderían a las fechas de sesión habitual, son días feriados.

Al término de la sesión de ayer, el senador Zoé Robledo Aburto, del PRD, preguntó a la presidenta en turno de la mesa directiva, la senadora Lisbeth Hernández Lecona, del PRI, el fundamento jurídico para desoír el artículo 121 de la ley orgánica del Congreso General, en razón de que dicho apartado señala que las sesiones de la Comisión Permanente tendrán lugar una vez por semana en los días y a las horas que el presidente de la misma indique formalmente.

Hernández Lecona le explicó el acuerdo y le pidió remitirse a la coordinación de su grupo parlamentario para que le explicara el alcance del convenio. Hay un acuerdo de la mesa directiva en relación a que los días inhábiles 25 y 1º de enero, que son miércoles, la sesión se recorra hasta el 8 de enero de 2014, a las 11:00.

Casi al final de la sesión la propia senadora dio cuenta de que en el salón verde de la Cámara de Diputados se encontraba el embajador Jean Baptiste Natama, jefe de gabinete de la comisión de la Unión Africana, así como la encargada de la atención a la juventud, Chimene Astrid, y el de comunicación social de ese organismo, Bushy Joseph Sekhu, y luego clausuró la reunión.