Política
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representa pequeña recuperación del poder adquisitivo, afirma Navarrete Prida

Acuerdan aumento de 3.9 por ciento a los salarios mínimos; será de 2.53 y 2.39 pesos

No alcanza ni para pagar el alza al boleto del Metro, señala Alejandro Vega, integrante del Cilas

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 10

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó ayer otorgar un aumento general de 3.9 por ciento a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para 2014, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien aseguró que dicha alza representa una pequeña recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos, pues es superior a la expectativa inflacionaria.

En concreto, los trabajadores del área geográfica A percibirán al día 67.29 pesos, es decir, 2.53 pesos más que este año, en el cual la minipercepción diaria se ubicó en 64.76. Esta zona geográfica comprende el Distrito Federal y su área metropolitana; Baja California y Baja California Sur; las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco, y su área conurbada; Monterrey, Nuevo León, y su área metropolitana; Hermosillo, Sonora; Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz, entre otras.

Para el área geográfica B el salario mínimo general será de 63.77 pesos diarios, lo cual significa que en 2014 los trabajadores de esa zona percibirán 2.39 pesos más por cada jornada de trabajo. Este año ganaron al día 61.38 pesos.

Este salario se aplicará en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Sobre el porcentaje de aumento, que es igual al otorgado el año pasado para este 2013, Alejandro Vega, integrante directiva del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), precisó que profundiza la caída del poder adquisitivo del salario y añadió que en el caso de los usuarios del Metro ni siquiera alcanzará para cubrir el alza de dos pesos.

El aumento no alcanza ni para pagar el alza del boleto del Metro, no es nada, es una burla, que no cubre los aumentos en alimentos, transporte ni la subida mensual de la gasolina. Descartó que pueda ser superior a la inflación. Esa es la trampa, calcularlo sobre la inflación estimada del año siguiente, la cual siempre resulta ser más alta que la estimada.

En entrevista realizada en un brindis de fin de año, Navarrete Prida anunció también que en 2014 la Conasami emprenderá acciones para desvincular al salario mínimo de indicadores como la inflación, los cuales limitan su modificación.

No va a haber una recuperación completa del poder adquisitivo del salario mínimo mientras esté vinculado a la inflación y a otras normas que están basadas en el salario mínimo y que no tienen que ver directamente con éste. Me refiero a multas, prestaciones, contraprestaciones e incluso las prerrogativas de los partidos políticos se miden por salario mínimo, de tal manera que se vuelve una unidad económica con un alto perfil inflacionario si es que no se mide en el contexto global de la economía.

Añadió que en tal sentido la Conasami está trabajando en generar una propuesta y documento de trabajo para tratar de des­vincular esas normas del salario mínimo, esas normas que no tiene que ver con el salario mínimo, pero que sí le afectan mucho, y que permita a la Conasami tener mayor flexibilidad para llegar a sus acuerdos.

Basilio González Núñez, presidente de la Conasami, informó que los sectores obrero y patronal que integran su Consejo de Representantes acordaron el aumento de forma unánime, con la finalidad de contribuir a fortalecer la agenda de reformas transformadoras instrumentadas durante el presente año, que han creado expectativas de que México supere el largo periodo de bajo crecimiento y logre una actividad económica sostenida e incluyente que contribuya de manera decidida a la creación de empleo e incremente el poder adquisitivo de los mexicanos.