Política
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Docentes de Oaxaca exigen, con bloqueo, entrega de escuelas

Aplican descuentos a más de 8 mil 500 profesores y cesan a 371 más en Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 19

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) aplicó 8 mil 553 descuentos salariales a docentes de diferentes organizaciones sindicales y cesó de manera definitiva a 371 trabajadores del sistema educativo del estado, que durante el segundo semestre del año, realizaron manifestaciones y actos de protesta contra la reforma educativa.

La SEV informó que dichas sanciones se aplicaron a los profesores de la entidad que se ausentaron de las aulas para participar en movilizaciones, paros de labores y que se inconformaron públicamente por la reforma educativa.

En respuesta a la determinación de las autoridades, unos mil integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano se manifestaron en las oficinas centrales de la SEV, ubicadas en la carretera Xalapa-Veracruz, para pedir el cese de los hostigamientos de las autoridades.

En Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, ante la falta de cumplimiento por parte del gobierno aliancista de Gabino Cué Monteagudo para entregar 32 escuelas que permanecen en poder de padres de familia y maestros de la sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, afirmaron.

Los docentes anunciaron que de no obtener respuesta este jueves acudirán al distrito de Ocotlán para recuperar el plantel de la telesecundaria y primaria del municipio de San Pedro Mártir.