Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se rechazaron 102 solicitudes porque no justificaron beneficios

Incorporó consejo de salud 13 medicamentos al cuadro básico

Con las nuevas reglas en el sector, los inconformes pueden impugnar fallos

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 42

El Consejo de Salubridad General (CSG), órgano encargado de aprobar el ingreso de nuevos medicamentos al cuadro básico del sector salud, recibió 115 solicitudes de moléculas innovadoras en 2013, pero sólo aprobó 13. La mayoría no pasó porque no justificó de manera fehaciente el beneficio que aporta a la economía de las instituciones y a la salud de las personas, aseguró Leobardo Ruiz Pérez, secretario ejecutivo del organismo.

Comentó que en la evaluación del comité del cuadro básico se toma en cuenta que el producto tenga el registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que su precio sea equiparable a sus equivalentes que ya están en el cuadro. No tenemos por qué meter medicamentos más caros cuando ya hay otros de igual calidad y efectividad, más baratos. Si quieren entrar, que bajen el precio, indicó.

En el caso de los innovadores, dijo, se realiza una evaluación farmacoeconómica, la cual es muy delicada, pues se hace con base en el tiempo que los pacientes van a tomar el medicamento y el costo que representaría para las instituciones. Además, se analiza el costo de los eventos adversos en términos de medicamentos y hospitalización, entre otros aspectos.

Entrevistado al final de la ceremonia en que la Cofepris anunció la liberación de 13 nuevos registros de moléculas innovadoras, Ruiz Pérez también comentó sobre los cambios en el reglamento de operación del comité de cuadro básico, aprobados por el CSG el lunes pasado.

Entre otros, el consejo recibirá y analizará las solicitudes de incorporación conforme vayan llegando. Actualmente existen tres periodos en el año para la recepción de documentos, lo cual provoca que el trabajo se acumule y se generen rezagos. También se amplía el periodo que tienen los laboratorios para completar sus expedientes de tres días naturales a cinco hábiles.

El nuevo ordenamiento entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, aunque algunas de las medidas ya han empezado a aplicarse, comentó el funcionario. Otra de las modificaciones tiene que ver con la posibilidad de los solicitantes de presentar ante el CSG su inconformidad con el resultado de su trámite, lo que hasta ahora no era posible.

Respecto de los productos innovadores que buscan su inclusión en el cuadro básico de medicamentos del sector salud, y de ahí su aceptación en los catálogos de las instituciones públicas, Ruiz Pérez señaló que algunos son muy caros y pueden ser muy efectivos, pero cuando existen otros equivalentes de menor precio, el sistema de salud debe optar por éstos, de otra forma, se estaría en riesgo de caer en insuficiencia presupuestal, apuntó.