Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplió sobre pobreza: PNUD

Se espera que México satisfaga 84% de los Objetivos del Milenio
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 43

A 744 días de que termine el plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la previsión es que México satisfaga 84 por ciento de los compromisos pactados, consideró Cynthia Valdés, directora del área de Reducción de la pobreza y competitividad productiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante el foro Avances y retos de México en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, rumbo a la agenda post 2015, Valdés precisó que los principales retos del país se relacionan con disminuir la pobreza; lograr una enseñanza primaria de calidad; reducir la mortalidad materna, las disparidades al interior del país y las tasas de incidencia y mortalidad de tuberculosis, así como aumentar la tasa de ingreso a prescolar y secundaria.

En cuanto a erradicar la pobreza extrema y el hambre, dijo que el desafío principal está en el incremento que ha experimentado la pobreza alimentaria, pues mientras en 2010 era de 18.8 por ciento y en 2012 de 19.7.

Respecto de lograr enseñanza primaria universal, precisó que el reto pendiente es educación de calidad.

En entrevista posterior, dijo que el porcentaje de cumplimiento de México es bastante elevado. No obstante, añadió, hay rezagos y aspectos que no se cumplen, como la mortalidad materna.

Sobre la reducción de la pobreza, precisó que la meta está cumplida, pese a lo que han expresado la Cepal y el Banco Mundial. Hay que tener cuidado porque la pobreza en México se mide de forma multidimensional. Coneval utiliza el ingreso y además agrega los temas de carencias sociales. Los compromisos de los Objetivos son un piso mínimo al que los estados se podían comprometer; no hablamos de la pobreza extrema como la mide Coneval, sino de la gente que vive con 1.25 dólares al día, y en eso México cumplió la meta.