Ciencias
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba, entre los líderes de atención a enfermos de sida
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 2

Cuba figura entre los siete países de América Latina y el Caribe que han alcanzado la cobertura universal en el tratamiento antirretroviral para los enfermos del sida, fármacos que elevan la expectativa y calidad de vida, y en la isla se garantizan de forma gratuita, según un comunicado emitido por la embajada de Cuba.

En opinión de la doctora Carissa F. Etienne, directora de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud en las Américas, esa región es líder mundial en la provisión y expansión de ese procedimiento, aplicando la innovación tecnológica y la videncia científica.

Transmisión bajo control

A diferencia de otras naciones, Cuba posee un programa multisectorial de prevención y control de ese mal, acceso universal al tratamiento antirretroviral, y las personas infectadas tienen pleno ejercicio de todos los derechos sociales y políticos.

Oscar León, representante permanente alterno de la isla ante la Organización de las Naciones Unidas, declaró que en la nación antillana no existe la transmisión materno-infantil del VIH y está bajo control el contagio a través de la sangre, pese al bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo, que impide el acceso a nuevos medicamentos y tecnologías.

Al intervenir en Nueva York, en sesión de la Asamblea General sobre ese padecimiento, León resaltó la baja prevalencia en la población de 15 a 49 años, en mujeres embarazadas y en personas con infecciones de transmisión sexual.

Para la isla, el disfrute al más alto nivel posible de salud física y mental deviene derecho humano inalienable, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo, creencia, religión u orientación sexual, aseveró el diplomático.

León informó sobre la producción de seis medicamentos antirretrovirales y las investigaciones en curso para lograr otros más eficaces.