Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por 140 dólares es el nuevo propietario del cuadro Hombre con sombrero de ópera

Joven estadunidense gana valiosa obra de Picasso en una rifa por Internet

Jeffrey Gonanoun descarta vender el lienzo valuado en un millón de dólares

Realizan en París subasta altruista cuyos fondos servirán para preservar la antigua ciudad de Tiro en Líbano

Foto
Hombre con sombrero de ópera, en imagen incluida en la página electrónica de la casa de subastas Sotheby’s
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 6

París, 19 de diciembre.

La pintura L’Homme au Gibus (Hombre con sombrero de ópera) de Pablo Picasso, valorada en un millón de dólares, fue adquirida por Jeffrey Gonanoun, estadunidense de 25 años y aficionado al arte, en una rifa solidaria por apenas 100 euros (140 dólares).

Gananoun señaló que estaba buscando un cuadro para colgar en una pared de su habitación, cuando leyó una noticia de que iba a ser rifado en Internet por la casa de subastas Sotheby’s, en París.

El también director de proyectos de una compañía de seguridad contra incendios en Pittsburgh dijo ayer que esta noticia la celebró saliendo a cenar con amigos y familiares a un restaurante. Al mismo tiempo aseguró que probablemente me la quedaría en mi casa, al descartar la venta de la obra.

El pequeño cuadro está fechado en 1914, durante la fase cubista de Picasso, y fue comprado por Association to Save Tyre a una galería de arte de Nueva York, con la ayuda anónima de un importante crédito bancario.

Los organizadores de la puja dicen que por Hombre con sombrero de ópera pagaron poco menos de la estimación: un millón de dólares.

La venta fue autorizada por el nieto del pintor español, Olivier Picasso, quien dijo que su abuelo habría estado encantado de saber que su obra era utilizada para un fin altruista y describió el cuadro como una obra maestra de museo en perfectas condiciones.

El boleto ganador fue uno de los 50 mil que salieron a la venta por Internet, con un costo de 100 euros cada uno, para reunir fondos en favor de una asociación que trabaja para preservar la ciudad antigua de Tiro, en Líbano, localidad catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los fondos obtenidos con esta gran tómbola se utilizarán, en particular, para financiar dos proyectos socioculturales: uno consiste en la creación de un centro de artesanado para brindar trabajo a los jóvenes y el otro en erigir un Centro de estudios fenicios en Beirut.