Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El uso de un aerosol establecerá el límite en Brasil 2014: FIFA

La barrera de defensores ya no se adelantará para reducir distancias
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. a12

Marrakech, Marruecos, 19 de diciembre.

Después de adoptar la tecnología para resolver si un balón rebasa la línea de gol en la Copa Mundial, la FIFA se asegurará de que la barrera de defensores deje de adelantarse para reducir la distancia reglamentaria que los separa del balón en los tiros libres, durante Brasil 2014.

El presidente del organismo rector del balompié internacional, Joseph Blatter, informó que una pintura en aerosol, inventada por un argentino y que se desvanece en un minuto, permitirá trazar una línea que no podrán rebasar los integrantes del muro defensivo.

Este avance, que se está utilizando actualmente en el Mundial de Clubes y en varias ligas, entre ellas la mexicana, hará su debut en el máximo acontecimiento del futbol.

Comenzamos a usar esto en todas las competencias y definitivamente seguiremos el mismo camino en el Mundial. Es algo bueno para salvaguardar la disciplina en este deporte. Creo que es una buena solución, algunos dicen que toma demasiado tiempo. Al principio yo estaba escéptico, pero después de hablar con los árbitros que usaron este sistema me di cuenta de que todos están satisfechos, dijo Blatter.

En Marruecos, la sede del Mundial de Clubes, los silbantes han rociado esta pintura basada en agua y semejante a una crema de afeitar sobre las canchas, para cerciorarse de que la barrera se mantenga a la distancia debida de 9.15 metros en los tiros libres.

Los jueces trazan también un círculo en el lugar donde se cometió la falta y donde se debe colocar el balón, a fin de que los atacantes no adelanten el esférico.

El representante del Bayern Munich dijo que ahora su equipo puede cobrar los tiros libres con la barrera a nueve metros, cuando en su país ésta se reduce a sólo cinco, señaló el dirigente.

La pintura evanescente hizo su debut en septiembre de 2008, durante un partido de la segunda división entre Los Andes y Chacarita Jr., antes de implementarse en otras categorías.

Su uso en la Copa Libertadores, en la Sudamericana, en la liga de Estados Unidos (MLS) y en la mexicana llegaron después de que la Junta Internacional de Futbol Asociación autorizó la sustancia, y a comienzos de este año se adoptó también en los mundiales Sub-17 y Sub-20.

El aerosol se usa desde hace varios años en Argentina y Brasil, donde se redujo la cantidad de quejas en torno a la ubicación de la barrera.

Marcello Lippi, entrenador del campeón de Asia Guangzhou Evergrande, se quejó de que el árbitro no midió correctamente la distancia, luego de que su equipo perdió 3-0 ante el Bayern. Esa barrera estaba a 15 metros de la pelota, acusó.