Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A diferencia de otras, la OMB acepta la unificación de cetro

El combate de Márquez contra Bradley o Pacquiao, una mina de oro: Valcárcel
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. a14

Aunque la última palabra la tiene Juan Manuel Márquez, de pelear contra Timothy Bradley o Manny Pacquiao, el presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco Valcárcel, estimó que cualquiera de las contiendas son como minas de oro por los ingresos que pueden generar.

De visita en México para entregar un donativo por 5 mil dólares a una casa de asistencia social, estimó que dependen de los promotores de los pugilistas por la forma en que quieran administrar a sus peleadores, ya que, en el caso de Pacquiao, una contienda contra uno de buena calidad le dejará una gran bolsa, pero si tiene tres o cuatro antes, puede obtener mayores ganancias.

Comentó que el filipino tiene clavada una espina muy honda con Márquez, lo que sería una buena razón para verlos de nueva cuenta sobre el cuadrilátero, aunque por otro lado Juan Manuel perdió con Bradley una contienda que pudo haberle ganado, por lo que ese pleito también sería interesante, aunque insistió en que sólo el mexicano decidirá –si sigue en el boxeo– a quién desea enfrentar.

Al preguntarle sobre las peleas que realiza la Asociación Internacional de Boxeo de Aficionados (AIBA), como torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos, comentó que por una parte ayudan a las organizaciones de pugilismo profesional, porque de alguna forma los van canalizando a las reglas de este deporte. De allí que no lo vea como un atentado contra los boxeadores.

“Ya han salido varios peleadores muy buenos de los certámenes que ellos organizan, pero a la larga –cuando se convierten en profesionales– los que nos beneficiamos somos nosotros (los de las organizaciones mundiales), porque es como si los estuvieran escogiendo para triunfar también en este mundo”, que es un negocio, agregó.

Por otro lado, explicó que la OMB –a diferencia de otras organizaciones que rigen el pugilismo profesional del orbe– acepta la unificación de cetro, “bajo el entendido de que no deben ser títulos de níquel ni de cobre –de cartón, como se les llama en México– ni interinos, sino sólo absolutos, que son los que realmente valen en el boxeo del mundo”.

El dirigente puertorriqueño, quien informó que la OMB tiene una cuenta bancaria con una cifra de siete dígitos –no quiso revelar la cantidad específica–, acotó que se fomenta entre sus boxeadores en activo y retirados la ayuda a la gente que lo necesita, como el donativo que acaba de hacer y que, dijo, aporta en otras 20 naciones del mundo.