Economía
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex no descarta desinvertir en Repsol: Henríquez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 30

Madrid, 19 de diciembre.

La larga relación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la española Repsol está llegando a una encrucijada en un momento en el que la paraestatal quiere aprovechar la histórica reforma energética del país para expandirse en el exterior. La relación entre las dos compañías empezó a deteriorarse hace dos años tras un fallido intento de desplazar al presidente ejecutivo de la española, Antonio Brufau, y aumentó el mes pasado cuando el consejero de Pemex en Repsol se quedó solo en una votación que avaló la gestión de Brufau.

Arturo Henríquez, el representante de Pemex en el consejo de Repsol, declaró en una entrevista con Reuters que todavía hay tiempo para recuperar una relación que permitiría a las dos empresas aprovechar oportunidades, tanto en el México de los grandes recursos energéticos pendientes de explotar, como fuera del país.

Se aprobó la reforma energética, que es un gran hito (...) y es importante analizar las inversiones que uno tiene en la mesa para ver cómo continuar con una apertura que cambia dramáticamente el escenario, explicó Henríquez en una entrevista en Madrid.

Tenemos una inversión (en Repsol) y hay que analizarla tal cual (...) uno simplemente no se puede quedar en una inversión por ser socio fundador si no puede monetizarla, añadió, sin descartar hasta una desinversión en la petrolera española. Hoy el contexto cambió y queremos evaluar si Repsol es un aliado para esta nueva era. Si lo es, excelente, hay que potenciarlo y, si no lo es, también hay que tomar una decisión.

Henríquez, quien señaló que también analizan una alianza con Shell, en Texas, donde comparten la explotación de una refinería, mostró su preferencia por Repsol para futuras asociaciones, pero dejó claro que tenían un amplio abanico de opciones.

Ahorita estamos en una situación privilegiada, estamos de moda al ser el último país en abrir el sector energético (...) ahorita todos quieren venir a México, mencionó.

En el marco de la reforma, Pemex se quedará con algunos de los activos en los que más ha invertido bajo un régimen fiscal mucho más favorable y con la posibilidad de asociarse con otras firmas y salir al exterior, mientras que el Estado ofrecerá otros bloques a potenciales inversores, incluyendo la propia Pemex.

Las inversiones más importantes para reducir la dependencia energética del país se centran en aguas profundas del Golfo de México, donde hay una gran potencial de negocio, pero se requieren amplias inversiones.

“Lo que nos importa es que cualquier alianza, sea con Repsol, Exxon, Chevron o quien sea, nos ayude a desarrollar experiencia, tecnología, capital... en yacimientos que Pemex no ha podido desarrollar. Principalmente en aguas profundas, añadió.

Uno de los factores determinantes en una hipotética mejora del clima entre las dos empresas podría ser la resolución del conflicto con Argentina por la expropiación de YPF, que parece estar a punto de cerrarse.