Estados
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Procuraduría estatal ajusta su versión a la del Ejército Mexicano

Niegan persecución militar a pistoleros que arrollaron a 5 menores en Reynosa
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 38

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó que los ocupantes de la camioneta que la tarde del miércoles atropelló y mató a cinco alumnos de la escuela secundaria técnica 56, en Reynosa, Tamaulipas, y lesionó a otras dos personas, hubieran sido perseguidos por elementos del Ejército.

En un comunicado, la dependencia sostuvo que la presencia de militares se debió a que acudieron a proporcionar los primeros auxilios a los heridos y apoyo para el control del flujo vehicular, en tanto arribaban las autoridades responsables.

En tanto, el gobierno de Tamaulipas, encabezado por el priísta Egidio Torre Cantú, rectificó su versión sobre la muerte de los cinco alumnos arrollados a un costado de la carretera Reynosa-San Fernando por la camioneta en que viajaban dos pistoleros.

En un comunicado, la Procuraduria General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró que, según sus investigaciones, no existen elementos que permitan determinar que los delincuentes hayan sido perseguidos por personal militar.

Señaló que los responsables de la muerte de los cinco estudiantes de entre 13 y 15 años son hombres armados que lograron huir aprovechando la confusión.

En un boletín emitido horas después del accidente, la misma dependencia había afirmado que, al tratar de escapar de soldados, los ocupantes de una camioneta pick-up Chevrolet Silverado roja, modelo 2005, perdieron el control y la unidad derrapó y embistió a los cinco estudiantes, quienes esperaban el transporte público en el acotamiento.

Este jueves los cuerpos de Margarita Arraiga Cruz, Rosario de los Ángeles Álvarez Hernández, Josecil Castro Castro, Juan Carlos Castillo Arizmendi y Gerardo Martínez Cruz fueron velados en funerarias de Reynosa.

Sus familiares exigieron a las autoridades detener y procesar a los responsables, quienes luego de embestir a los adolescentes chocaron contra dos vehículos, lesionaron a Sandra Reyes Garza, de 31 años de edad, y Areli Fernández, de cinco, después de lo cual descendieron de la camioneta y huyeron a pie.