El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El petróleo es de la nación

A

cadémicos de El Colegio de San Luis AC nos pronunciamos en contra de la propuesta de reforma energética; estamos frente a una concesión del subsuelo territorial de la nación a la potencia mundial vecina, Estados Unidos. En realidad, la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales constituye una contrarreforma, pues al igual que los cambios a los artículos 3 y 123 –educativo y laboral, respectivamente– socava los pilares fundamentales de la Constitución de 1917.

Las promesas y beneficios anunciados por el PRI-gobierno, analizados desde una perspectiva histórica reciente, auguran mayores desigualdades sociales. De igual manera que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, nuestro país claudica en su derecho soberano y se somete a la geopolítica de las corporaciones petroleras.

Desde nuestro espacio académico exigimos la consulta popular; organizar con inteligencia y pasión el restablecimiento de la justicia y la ley en nuestra nación en torno al manejo de los recursos energéticos del subsuelo mexicano.

David Madrigal González, Oresta López, Javier Maisterrena, Javier Contreras, Germán Santacruz, Horacia Fajardo, Isabel Mora, María Cecilia Costero, Francisco J. Peña de Paz, Carlos Rubén Ruiz Medrano, Ignacio Betancourt, Pedro A. García, Martha Rivera Sierra y Mauricio Guzmán Chávez

Precisión de la PGR

En relación con la nota publicada el jueves 19 en la primera plana de La Jornada: “Se disputan el DF los cárteles de Sinaloa y los Beltrán”, donde atribuyen la información a mandos de la Procuraduría General de la República, me permito hacer la siguiente aclaración.

Primeramente debe precisarse que la información antes referida no fue difundida de manera oficial por la Procuraduría General de la República ni por algún servidor público autorizado para tal efecto. Por otro lado es de nuestro interés subrayar que la información que refiere la nota no consta en esos términos en actuación alguna relacionada con la averiguación previa vinculada con el denominado caso Heaven.

Sirva lo anterior con el único objetivo de que sus apreciables lectores cuenten con información veraz y precisa de los temas materia de la responsabilidad de esta institución.

Por ello le solicitamos que la presente carta se publique en el mismo espacio que la nota de referencia.

Ángel Alejandro Cuadros Juárez, director general de Comunicación Social

Trato de segunda para vecinos de la colonia Centro

Los abajo firmantes, vecinos de la colonia Centro, queremos expresar nuestra inconformidad e impotencia ante la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del DF (Sedema), Tanya Müller García, por la desaparición de la estación de bicicletas (ecobici) de la calle de Artículo 123, entre Balderas y Humboldt, y solicitar el inmediato regreso de dicha estación de bicicletas.

También queremos manifestar nuestro repudio, pues no sólo sentimos vulnerados nuestros derechos ciudadanos, sino que encontramos contradictorio el discurso ecológico que impulsa la Sedema con programas de defensa de la calidad del aire, transporte sustentable y movilidad en bicicleta, mientras de modo unilateral y sin mediación institucional ni consulta a los vecinos de la zona, retira una estación de bicicletas de un punto ampliamente concurrido del centro de la ciudad de México.

El día 13 de diciembre unos trabajadores se presentaron con máquinas a desmantelar la estación de bicicletas de la calle de Artículo 123, y aunque un grupo de vecinos intentamos frenar esa acción carente de racionalidad no se nos hizo caso ni se nos ofreció ninguna explicación. Nos sentimos tratados como ciudadanos de segunda frente a las otras áreas del centro que cuentan con estaciones de bicicletas, limpieza de las calles y ordenamiento urbano, por mencionar algunos aspectos.

René G. Villanueva Barragán, Rogelio D. Romero, Julieta Domínguez Sánchez, Juan José Leyva Aréstegui, María de la Luz Chimal Legarreta, Javier Orizaba, Pablo Antonio Cárdenas López, Praxedia Reyes Castro, Carlos Hernández Garrido, David Calvo Bravo, David Vargas Arista y 171 firmas más

Honoris causa de la Nicolaíta para Carlos Fazio

Deseamos compartir con los lectores de La Jornada que el día 16 de diciembre el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aprobó el otorgamiento del grado de doctor honoris causa a tres destacados intelectuales: la maestra Louise Noelle Gras Gas, el maestro José Carlos Fazio Varela y el doctor Arturo Escobar.

Felicitamos también al diario La jornada por tener dentro de sus colaboradores a Carlos Fazio, uno de los distinguidos para el doctorado honoris causa por parte de la Nicolaíta.

Aurora Mora Saavedra e Irma Estrada Martínez

Desacuerdo con gestión de la sección 10 del SNTE

La sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firma negociación con el IPN a espaldas de comunidad académica y los representantes sindicales. Rechazamos el comportamiento de los representantes sindicales en la Comisión Central Mixta Paritaria IPN-Sección 10 SNTE, que firmaron como acuerdos la respuesta de las autoridades administrativas del IPN al pliego petitorio 2013-2015, que se refiere a las prestaciones sociales y económicas y a las demandas laborales, siendo que dicha comisión nunca se reunió para la realización de las negociaciones correspondientes. También reprobamos la actuación de la administración del IPN por firmar dichos acuerdos en tales condiciones.

Invitamos a toda la comunidad académica del IPN a estar atenta al llamado que haremos para próximas acciones, relacionadas especialmente con las demandas laborales (basificación, recuperación e incremento de horas de nombramiento).

Secretarios generales delegacionales de: UPIICSA, ESIME-Zacatenco, ESIA Ticoman, ENCB, CICS-Santo Tomás, ESFM, ESEO, ESCOM y DES.

Graciela Muñoz Pérez y Mauro César Enciso Barrón

Invitación

Cineclub: Los Caifanes

El Museo Casa de la Memoria Indómita invita a la proyección de la película Los Caifanes, director Juan Ibáñez, de 1966, para culminar con la cartelera de diciembre del Cinito Cinedebate. Hoy viernes a las 18 horas, la entrada es libre. El museo es testimonio de la lucha en México por las libertades democráticas, contra la represión, contra la impunidad y por la libertad de los desaparecidos políticos. Regina 66 entre 20 de Noviembre y 5 de Febrero, Centro Histórico.

El Bazar del Comité ¡Eureka! continuará 20, 21 y 22 de diciembre.