Economía
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Elogia UBS la reforma energética, la más trascendente desde el TLC
Foto
Un hombre cruza por delante del logo de banco suizo UBS, sobre una pasarela que une dos edificios de oficinas en Zurich Foto Reuters

PRI y Peña Nieto tuvieron que aceptar la versión propuesta por AN, considera

Empresas podrán considerar entre sus reservas el crudo de contratos con Petróleos Mexicanos

Se pone fin al monopolio de Estado sobre la tajada del león en crudo y electricidad

Roberto González Amador
Pemex no descarta desinvertir en Repsol: Henríquez
Premia Standard and Poor’s apertura al sector energético en México y eleva nota

Efectos de la reforma no serán tangibles durante algunos años, señala la calificadora

Reuters
Roberto González Amador
Aprueba Senado de EU acuerdo sobre yacimientos que comparte con México

Petroleras estadunidenses se apoderarán del litoral, alertan expertos

Beneplácito de la Casa Blanca

Washington, 19 de diciembre.

Israel Rodríguez
Dpa
Corrupción, el azote del mundo en vías de desarrollo: BM

Washington. El Banco Mundial (BM) adoptó una postura atrevida al afirmar su presidente, Jim Yong Kim, que la corrupción en el nivel público y privado es el azote del mundo en vías de desarrollo. La institución, reacia desde hace tiempo a abordar la corrupción por quererse mantener alejada de la política, dijo que tenía intención de contratar a más expertos en materia de cumplimiento de la ley y en otros asuntos de gobernanza. Kim sostuvo que la corrupción debe situarse en el centro de las labores del banco de desarrollo. Cada dólar que un cargo público o de una empresa corrupta mete en su bolsillo es un dólar robado a una embarazada que necesita cuidados para la salud, precisó Kim. En el mundo en vías de desarrollo la corrupción es el enemigo público número uno. El anuncio muestra lo mucho que el banco ha cambiado desde los años 90, cuando la corrupción era un tema tabú en una institución que tiene 188 países miembros y rehuye tomar una posición clara. El ex presidente de la institución Jim Wolfensohn planteó el tema en un discurso en 1996, calificando la corrupción de un cáncer al que los países deben hacer frente, pese a las advertencias para evitar el tema. “Me dije ‘¿Por qué no usar la palabra?’”, recordó Wolfensohn el jueves. “Y (un asesor) agregó ‘bueno, la mitad de tus directores representan a países corruptos’”.

Piratean datos de 40 millones de tarjetas usadas en Target

Boston. Target dio a conocer que piratas informáticos podrían haber robado datos de unos 40 millones de tarjetas de crédito y débito de compradores que visitaron sus tiendas durante las primeras tres semanas de la temporada de vacaciones de fin de año, en el segundo robo más grande de ese tipo notificado por un minorista de Estados Unidos. Target Corp aconsejó a sus clientes que verifiquen cuidadosamente sus estados de cuenta. En términos de la velocidad con la que los piratas pudieron acceder a grandes cantidades de tarjetas de crédito, la información robada no tiene precedentes. Tuvo lugar en 19 días, desde el día anterior al festivo de Acción de Gracias hasta el domingo pasado, en el centro de la crucial temporada navideña de ventas. Target informó que las cuentas pueden haber sido afectadas entre el 27 de noviembre y el 15 de diciembre. Los datos robados incluyen nombres de clientes, números de tarjetas de crédito y débito, fechas de vencimiento y los códigos de seguridad de tres dígitos en el reverso de las tarjetas. La falla no afectó las compras por Internet, dijo la compañía.

Reuters
Reuters y Ap
Reforma fiscal, segundo factor que limita el crecimiento: BdeM

Descartan analistas que el clima de negocios empeore en 2014

Debilidad del mercado externo y economía mundial, principal obstáculo

Piden posponer un mes IEPS a refrescos y chatarra

En enero clientes aún adeudan: Canacintra

Roberto González Amador
Susana González G.
Amplían el programa Profeco en 30 en la Roma y la Condesa

Para evitar que los restaurantes de las colonias Roma y Condesa cometan abusos contra los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que ampliará su programa de denuncias por teléfonos móviles denominado Profeco en 30, el cual supone que los verificadores de la dependencia deben presentarse en el negocio denunciado media hora después de que se envíe la queja. El programa comenzó a operar a finales de octubre pasado, pero sólo tenía cobertura en los restaurantes ubicados sobre el tramo sur de la avenida Insurgentes, desde la Glorieta del mismo nombre hasta el Eje 10. A partir de este jueves, en vísperas de que escuelas y el sector público inicien vacaciones de fin de año, Alfredo Castillo, titular de Profeco, determinó ampliar el programa a mil 365 restaurantes de las colonias citadas. “El programa Profeco en 30 permite a los consumidores enviar su queja o denuncia a través de una aplicación (app) gratuita, descargable en teléfonos móviles cuando sufran algún abuso por parte de proveedores en algún restaurante ubicado en Insurgentes, Roma y Condesa”, precisó Profeco.

Subió 5% la ocupación hotelera de enero a diciembre: Sectur

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó este jueves que el número de cuartos ocupados aumentó 5 por ciento de enero a la primera semana de diciembre, frente a igual lapso del año pasado. En 70 destinos turísticos monitoreados, la ocupación hotelera fue de 193 mil 204 habitaciones, mientras el año pasado se reportaron 183 mil 968 cuartos, dijo la dependencia con base en reportes del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-Data Tur. Los destinos turísticos de ciudades del interior que registraron mayor incremento en su ocupación hotelera son Celaya, con 30.2 por ciento; Salamanca, 21.6; Aguascalientes, 19.1; Puebla, 18.2, y San Juan del Río, 16.5 por ciento. Los centros de playa con el mayor crecimiento son Nuevo Vallarta, con 23.1 por ciento; Puerto Escondido, 16.9; Playas de Rosarito, 13.4; Cancún, 12.6, e Isla Mujeres, 9.8 por ciento. De las tres ciudades más importantes del país Monterrey mostró el mejor comportamiento al crecer 6.2 por ciento; la Ciudad de México, 4.5, y Guadalajara, 2.6, respecto al mismo lapso de 2012. El periodo de estudio comprende de la primera semana de enero al 8 de diciembre. Tan sólo en la semana 49, del 2 al 8 de diciembre, los 70 destinos monitoreados por DataTur aumentaron su número de cuartos ocupados en 8.1 por ciento.

Susana González G.
Julio Reyna Quiroz