Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Bravuconería desatada

Llagas: médico Osorio

Hipocresía: siquiatra Beltrones

Agallas de EPN: C. Camacho

Dinero

WhatsApp abre un agujero a las telefónicas

Bitcoins en cajeros automáticos

El mito de los subsidios

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Metrazo: ¿apoyo popular?

CAM: 93% rechaza aumento

De encuestas a encuestas

Economía Moral

Responsabilidad moral de la medición oficial de la pobreza/ IV

Entreguismo energético ilegítimo, inmoral y antinacional

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

Crisis recurrente

Penultimátum

Miss Mundo: opacidad

La Jornada Michoacán
Ruta Sonora

Paul McCartney

Santella Trío

Centavrvs

Gobernación: señalamientos desafortunados
E

n el contexto de una firma de convenios con organizaciones de la sociedad civil, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descalificó a quienes han expresado su oposición a la reforma energética, recientemente aprobada en el Congreso de la Unión y en la mayoría de las legislaturas estatales, cuya promulgación está prevista para hoy. Osorio Chong dijo que los críticos de esa modificación legal siembran el encono y están anclados en el pasado, y rechazó que con su aprobación vaya a venderse el país; lo que se hará es aprovechar lo que tenemos.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

El petróleo es de la nación

A

cadémicos de El Colegio de San Luis AC nos pronunciamos en contra de la propuesta de reforma energética; estamos frente a una concesión del subsuelo territorial de la nación a la potencia mundial vecina, Estados Unidos. En realidad, la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales constituye una contrarreforma, pues al igual que los cambios a los artículos 3 y 123 –educativo y laboral, respectivamente– socava los pilares fundamentales de la Constitución de 1917.

Sorpresas de la prueba PISA
L

a prueba PISA que aplica la OCDE desde 2003 es básicamente una prueba de opción múltiple, que no evalúa el currículum escolar, que no se aplica cada año, ni censualmente, sino de acuerdo con una muestra integrada por cuatro características escolares diferentes (escuelas urbanas, urbanas marginales, rurales, rurales marginales), que no se vincula a un estímulo económico ni a una acción punitiva, todo lo cual la hace significativamente diferente a la prueba Enlace elaborada por la SEP desde 2006, que sirve básicamente para establecer sus rankings clasificatorios con los fines de premiar o excluir.

Tatiana Coll
La confianza, el capitalismo y la ideología
S

egún sus apologetas, el capitalismo –desde los padres fundadores (Locke, Smith, etcétera) hasta hoy– es un sistema basado en la confianza. No obstante, es un argumento fuera del contexto de la economía moderna, guiada no por la vieja ética mercantil o inversión a largo plazo, sino por la ganancia cortoplacista, especulación, volatilidad de mercados, “ casino banking” y transacciones engañosas. En el capitalismo tardío la confianza no es un valor premiado, ni caracteriza las relaciones de trabajo o de mercado. Es un concepto vacío –parte de la mitología capitalista– y una herramienta ideológica en tiempos de crisis.

La nación-pueblo ante el atraco neoliberal
C

oincido con Adolfo Gilly en su apreciación de que las reformas recientes a los artículos 25, 27 y 28 significan la destrucción de la Constitución de 1917 y la transición a un México sin ley, un vuelco de dimensiones históricas y un golpe de mano ( La Jornada, 13 de diciembre de 2013). De hecho, el único artículo fundamental de esa Carta Magna que aún queda sin modificaciones dictadas por las corporaciones trasnacionales y el gobierno de Estados Unidos es el 39, que a la letra asienta, y hay que reiterarlo: La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Maciek Wisniewski*
Gilberto López y Rivas
Las oscuridades de la blitzkrieg reformista
L

a guerra relámpago legislativa realizada por Peña Nieto, el PRI y el PAN les resultó útil para aprobar la reforma energética, pero terrible para la nación, en sus formas y en sus consecuencias. Dicen los defensores de la entrega de los hidrocarburos que los efectos positivos se dejarán sentir hasta dentro de cuatro o cinco años. En cambio los negativos ya se hicieron presentes para la democracia y para la sociedad de este país.

¡Viva quien vence!
F

antasma negro que se blanquea en el teatro de la imaginación mediante un desasirme del mundo cotidiano. Travesía soñada de intervalos de paños evaporados musicalizados operísticamente, en el campo sensible de la ilusión. Hasta que desaparece el vacío brutal y es compañía desde que madre me envió al mundo y la transparencia perdedora se convirtiera en instrumento.

Víctor M. Quintana S.
José Cueli