Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un centenar de científicos y activistas firman una carta en defensa de la privacidad

Creador de la web repudia el espionaje masivo de las potencias

Cuestionan la hipocresía de EU y GB que hablan de libertad y mantienen la mayor red de vigilancia mundial

Aumenta el número de pedidos para eliminar contenidos en línea: Google

Foto
Tim Berners-Lee, científico británico creador de la red mundial de web, pidió aumentar la transparencia en los programas de vigilancia. La imagen es de archivoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 35

Londres, 19 de diciembre.

El creador de la red de alcance mundial World Wide Web, el científico británico Tim Berners-Lee, firmó junto un centenar de organizaciones defensoras de la libertad de expresión una carta abierta contra el espionaje masivo practicado por las principales potencias del planeta.

En la misiva, dada a conocer hoy aquí, los firmantes critican la hipocresía de algunas naciones, particularmente Estados Unidos y Gran Bretaña, que hablan de preservar la libertad, pero por otro lado mantienen la mayor red de vigilancia jamás vista.

Nos unimos a las organizaciones de la sociedad civil, los grupos de derechos humanos, los académicos y los ciudadanos comunes que expresan su grave preocupación sobre el espionaje de las potencias, escribieron científicos y activistas.

Los gobiernos involucrados han interceptado y almacenado las comunicaciones privadas de poblaciones enteras, en secreto, sin la existencia de mecanismos de control y supervisión de esa actividad, recordaron los firmantes, quienes se hicieron eco de las denuncias del ex contratista de los servicios de inteligencia estadunidenses, Edward Snowden.

La carta llama a los países a revisar sus leyes sobre privacidad y aumentar la transparencia en torno a sus procedimientos de vigilancia.

El mensaje está dirigido a la Alianza para el Gobierno Abierto, organización fundada en 2011 con el propósito de mejorar el desempeño gubernamental, pero que acoge a países involucrados en la vigilancia internacional, por lo cual los firmantes manifiestan su condena.

En este sentido, se alega que los procedimientos sobrepasan los límites e invaden la privacidad de los individuos, lo que constituye una violación de los derechos humanos.

La carta abierta fue conocida un día después de la divulgación en Washington de un reporte de 300 páginas elaborado por una comisión asesora de la Casa Blanca, que recomendó decenas de cambios a los programas de vigilancia del gobierno.

La comisión fue autorizada por el presidente Barack Obama, pero sus conclusiones no son obligatorias. Una de sus propuestas fue limitar la recolección masiva de metadatos telefónicos de estadunidenses, al quitar a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) la facultad de almacenar esos registros en sus propias instalaciones. También recomendó que las autoridades ejecutivas actúen con base en una orden judicial para poder revisar la información.

En tanto, Google, la empresa estadunidense de búsquedas en Internet, informó este jueves que observó un gran aumento a principios de 2013 en el número de pedidos de gobiernos de todo el mundo para eliminar contenidos en línea, en muchos casos por razones políticas.

En una actualización de su informe de transparencia del primer semestre del año, Google señaló que había observado un aumento de 68 por ciento del número de solicitudes respecto del semestre precedente, encabezadas por un fuerte incremento en Turquía y Rusia.

Si bien no se trata de un panorama completo de la censura en línea, el informe actualizado demuestra una preocupante tendencia creciente en el número de solicitudes gubernamentales, y resalta la importancia de la transparencia en torno a la gestión de este tipo de pedidos, señaló la directora legal de Google, Susan Infantino.

Entre enero y junio de 2013 Google recibió tres mil 846 solicitudes de gobiernos para eliminar 24 mil 737 piezas de contenido. La empresa aseguró haber eliminado contenido en 36 por ciento de los casos, de los que 54 por ciento eran órdenes judiciales.

La empresa recibió una solicitud de Argentina de eliminar una búsqueda automática que llevaba al nombre de un político acusado por un caso de drogas, pero Google no lo hizo.

En Turquía, el número de pedidos de remoción de contenidos aumentó 966 por ciento, señaló la firma.

Entre estos había una orden judicial para eliminar búsquedas que llevaban a funcionarios políticos y escándalos sexuales, que la empresa no atendió, así como de una agencia gubernamental turca para remover información sobre el partido kurdo, que tampoco cumplió.

En Rusia, por su parte, los pedidos subieron 125 por ciento e incluyeron 235 solicitudes de remover contenido que violaba restricciones de Internet de acuerdo con la legislación rusa, de los que Google eliminó 115.

En Estados Unidos, Google recibió 27 pedidos de agencias federales gubernamentales de dar de baja a 89 aplicaciones de su tienda en línea, Google Play, arguyendo que violaban derechos de autor. Google eliminó 76 de ellas.

En Sao Paulo, una docena de manifestantes que llevaban máscaras de Snowden pidieron el jueves a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que le otorgue asilo en el país.

Los manifestantes llegaron hasta el centro de convenciones de Anhembi en Sao Paulo, donde la mandataria encabezó una celebración de Navidad con recolectores de basura reciclable e indigentes, acompañada de nueve ministros.

Los manifestantes, convocados por la ONG Avaaz, portaron carteles en que se leía: Dilma, dé la bienvenida a Snowden.

En una carta abierta publicada en el diario Folha de Sao Paulo el martes, Snowden expresó su disposición a auxiliar al país sudamericano sobre las denuncias de espionaje estadunidense a brasileños.

Snowden pidió asilo a Brasil en julio, así como a otros países, antes de ser acogido en Rusia por un año, pero su solicitud no fue atendida por Brasil.

Rousseff dijo el miércoles que no se manifestará sobre la oferta de ayuda de Snowden para investigar el espionaje al país ni sobre un eventual nuevo pedido de asilo del técnico en informática.