Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloqueos, apagones, marchas e incitación vía Internet a saqueos

Opositores intentan crear un escenario similar al del estallido social de 2001 en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 36

Buenos Aires 19 de diciembre

A doce años del estallido social que comenzó en Argentina en las últimas horas de la noche del 19 de diciembre de 2001, y que culminó el día 20 con la caída del gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa, una serie de rumores difundidos vía Facebook e incitaciones a saqueos, además de bloqueos de calles en protesta por la falta de luz, así como marchas de algunos sindicatos opositores y otros grupos, intentaron sembrar un escenario similar al de aquellos días.

Esta tarde fueron detenidos dos de los autores de varios llamados a saquear las ciudades, que ya habían actuado junto a otros en congregar a varios cacerolazos de la derecha opositora, vía Facebook y Twitter. La policía informó del arresto de casi un centenar de saqueadores en varias provincias.

También fueron encontrados electrodomésticos costoso en casas de familiares de policías, y las de delincuentes coludidos con los agentes. Se investiga por sedición a varias elementos de las fuerzas de seguridad provinciales que participaron en los saqueos entre el 3 y el 12 de diciembre pasados.

Por su parte, el jefe de gabinete Jorge Capitanich advirtió a las concesionarias privadas de electricidad que si no pueden prestar el servicio, el Estado está dispuesto a hacerlo, en un duro ultimátum después de que en algunos lugares la falta de luz se prolongó por cuatro días.

Esta noche vecinos en diversos barrios, bloquearon calles y encendieron fogatas en un calor agobiante.

Las empresas distribuidoras del servicio eléctrico que deben resolver en horas esta situación, admitieron que pudieron haberse evitado preventivamente varios de los apagones que afectaron en estas últimas horas también a dos centros importantes de salud. Hubo rumores de que la intención de los cortes de luz fueron un medio para presionar al gobierno a aumentar las tarifas del servicio.

La suspensión del servicio eléctrico se extendió al conurbano bonaerense, lo que produjo mucha tensión. Comercios cerraron en varias zonas sus puertas por miedo a posibles saqueos, mientras se reforzaba la seguridad. En la puerta cerrada y precintada de un mercado chino en esta capital se extendía un cartel que decía cerrado por miedo.

Por estricta orden de la presidente de la Nación hemos comunicado la necesidad de resolver de forma inmediata los problemas que padecen los usuarios en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano afirmó Capitanich, quien denunció la estrategia mediática de las empresas que tratan de transferir al gobierno nacional el problema.

Por otra parte el titular de la Central Argentina de Trabajadores (CTA) Hugo Yasky, que apoya al gobierno, advirtió sobre algunas de las marchas y bloqueos que realizó hoy la opositora CTA junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y grupos trotskistas.

Tratan de crear un escenario similar al que precedió al estallido del 2001 señaló Yasky quien advirtió sobre la irresponsabilidad de provocar acciones, para amedrentar a la población.

Miembros de la CTA, que recientemente ha estrechado filas con los sindicatos más retrógradas de la derecha; y de la CCC que en 2008 acompañó a los sectores patronales de la Sociedad Rural cuando se desató la huelga de cuatro entidades agrarias, bloquearon hoy la primera sección de la autopista Richieri que lleva al Aeropuerto de Ezeiza. Los grupos de sindicalistas exigían un un bono navideño de 2 mil pesos. La gendarmería intervino para liberar la vía de tránsito, sin enfrentamiento.

También un sector del gremio de controladores aéreos realizó un paro sorpresivo esta tarde en el Aeroparque de esta capital, lo que numerosos vuelos domésticos y foráneos. Nadie se explica ese corte en la Richieri justo en la vía al aeropuerto internacional, como tampoco el de Aeroparque, dijo Yasky .

“Todo esto conforma un entramado de acciones, que junto con la amenaza del dirigente camionero Hugo Moyano, que también marchó y cortó calles hoy amenazando con llamar a la huegla y desabastecer la ciudad y el país, para lograr finalmente de las patronales un bono de 4 mil pesos. Esto se parece mucho a una extorsión denunció hoy un grupo de sindicalistas. Y es más incomprensible aún si se conoce que todos los trabajadores han recibido su aguinaldo.

Avaló el Senado el ascenso del teniente general César Milani

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy la ceremonia de ascenso de la nueva cúpula militar que encabeza como jefe del ejército el teniente general Cédar Milani.

Las objeciones contra Milani no tienen ninguna comprobación judicial, declaró después de la ceremonia en una entrevista, el ministro de Defensa, Agustín Rossi y afirmó que el gobierno no se contradijo por impulsar el ascenso a Milani, medida aprobada por el Senado.

Rossi destacó que durante todos estos años se construyó una política de derechos humanos de la que nos sentimos orgullosos.

También advirtió que el Poder Ejecutivo nunca ascendió ni abonó el tratamiento de ascenso a ninguna persona involucrada en situaciones de procesamiento judicial y enfatizó que las objeciones sobre el no acuerdo al pliego del general Milani no tienen ninguna comprobación judicial.

Recordó que el el procesamiento de cualquier ciudadano depende de una decisión judicial.

La presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, defendió también el ascenso de Milani.. Nosotros no dejamos pasar nunca a un militar culpable y en este contexto apoyamos a Milani porque se ha investigado la verdad., aseveró.