Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Paul McCartney

Santella Trío

Centavrvs

Foto
A sus 71 años, el ex Beatle Paul McCartney lanzó su nuevo álbum, titulado NewFoto Tomada de Internet
A

sus 71 años, en lo que podría llamarse su tercer aire, inquieto, prolífico, incansable, el ex Beatle Paul McCartney edita un álbum que en el título lleva la intención: New (Hear Music, 2013), que cuenta con la producción de Mark Ronson (Amy Winehouse), Paul Epworth (Adele, Florence and the Machine), Ethan Johns (Kings of Leon, Laura Marling) y Giles Martin (hijo de George, el legendario productor de The Beatles).

Quizá lo más interesante del álbum es que no suena del todo a McCartney, lo cual en principio puede distraer, conceptualmente hablando, antes de poder disfrutarlo. Por ello es un disco que requiere de una escucha cuidadosa, atenta, para ir descubriendo los distintos caminos sonoros, los disímbolos moods, en los que Sir Paul se arriesga a navegar. Al viejo lobo le importa poco sonar ecléctico y a veces irreconocible, si bien no deja de ser él en esencia. Sus pasos melódicos, ritmos y rasgos estilísticos siguen ahí, pero el envoltorio armónico, tímbrico y de arreglos sugiere riesgo y aventura (es ahí donde se nota la mano de sus productores), así como un firme propósito de entablar un diálogo con el rock pop actual.

Sin titubeos, transmite juveniles ganas de mirar hacia adelante y omitir la nostalgia. Así, la melancolía existencial de discos previos es aquí domada, lo que da como resultado un disco luminoso, colorido, sin dejar de ser inquietante a ratos. Capas varias de guitarras, pedales envolventes, percusiones electrónicas, teclados circundantes: elementos contemporáneos que contrastan con otros temas llenos de energía, acostumbrado como está a disfrutar de los macro-shows para rockear en directo, a veces enmarcados por metales y orquestaciones que recuerdan al rock de los años 70, y por supuesto a Wings. Pero también hay por ahí un viejo blues acústico, y dos que tres temas a voz y guitarra acústica. En total, el álbum fluye ligero, harto disfrutable.

Hablando de sus discos recientes, si bien éste no es tan maravilloso como el Chaos and Creation in the Backyard (2005), sí es más inventivo que el Memory Almost Full (2007) y el Driving Rain (2001). Además, lejos de hacer el ridículo como el señor mayor que trata de hacerse el joven, el talante fresco de New le sienta bien, y se le escucha natural, nada impostado. Para sorpresa de muchos, Paul sigue sonando fresco y totalmente inserto en la contemporaneidad musical, negado a caer en la decadencia. Irrefutablemente, sigue demostrando por qué es uno de los más grandes músicos pop de nuestros tiempos.

Cirerol. Dark Xmas. Posada Coc4ine. Real de 14

Contra la Reforma Energética, la criminalización de la protesta y el aumento al Metro, se invita a participar en las dos marchas a efectuarse hoy y mañana, partiendo del Ángel de la Independencia a las 16 horas. Y mientras seguimos teniendo libertades y derechos en esta ciudad, amenazada por la intolerancia de sus gobernantes hacia la libre expresión, que la música y el baile sean:

Viernes 20. 1. Antena presenta: tech-night como en los viejos tiempos. Signal DeLuxe, Itzone, Jocan Deka, entre otros diyéis. Dos43 (Álvaro Obregón 243, Roma), 21 horas, $100 (chicas no pagan antes de medianoche). 2. Dark Queer Night Xmas. Electrónica de caché para no parar con el jefe Bufi al frente de las consolas; también: Bonnz (Hello Seahorse), César Capistrán, Lil Chris, TRKTO, entre otros. King Monster (Vértiz 86, Narvarte). 21 horas, $100. 3. Interesante propuesta de electro-crooning e improvisación con The Jimi Painthouse (del suizo Cedric Streuli); en tenor similar, de México: Bruno Darío y el dueto Baquetón. Cine Tonalá (Tonalá 261, Roma), 22 horas, $80. 4. El pop-rock enamorado del conjunto chilango Bengala. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 5. Jazz de altura con el Nicolás Santella Trío: él en los teclados, Adrián Flores al bajo, Gabriel Puentes en batería. El Convite (Ajusco 79-bis, Portales). 21 horas, $80. 6. Coc4ine, la Posada presenta en Dj Sets a The Wookies, Los Alan Anaya, Íñigo Vontier, Miami Vice. Colima 152, Roma; 21 horas, $150. 7. Noche de blues intenso con Real de Catorce y el Ensamble Ardiente. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $100.

Sábado 21. 1. Electrónica guapachosa y norteña con Centavrvs. Imperial (dirección citada). 22 horas, $100. 2. Cumbia revalorada por el rock, en azul ciclamino, de la Agrupación Cariño. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $120. 3. El mismo Cédric Streuli arriba citado, ahora con el proyecto Buvette: sampleos, teclados, para viajar del dub al house. Cine Tonalá (dirección citada). 21 horas, $100.

Domingo 22. El último Skándalo: tardeada de charol con Maskatesta, Radio Catoche, Rebel Lillipops, entre otros. Alicia (dirección citada), 15 horas, $80.

Lunes 23. Juan Cirerol y su vozarrón norteño harán estallar La Pulcata (Insurgentes Sur 226, Roma), en plena vigía navideña. 21 horas, entrada libre.

Twitter: patipenaloza