Política
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como entidades fronterizas, ambas comparten problemas: César Duarte

La seguridad y el tráfico de armas y drogas, temas que vinculan a Chiapas y Chihuahua

Gobernadores, senadores y diputados asisten al primer Informe de gobierno de Velasco Coello

Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 13

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Los avances en temas de seguridad, migración, tráfico de armas y drogas, son algunos de los temas que vinculan a estados como Chiapas y Chihuahua, comentó el gobernador de ésta entidad, César Duarte Jáquez, al ser entrevistado poco antes del primer informe de gobierno del mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello.

Responsable del área de seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Duarte Jáquez comentó que la cercanía con Velasco Coello viene de compartir problemas como entidades fronterizas.

Muchas veces hemos compartido estrategias, conceptuamos temas relativos a la frontera y gestionamos programas en el mismo sentido, insistió, tras enfatizar que Velasco Coello se ha preocupado porque la relación entre los estados se mantenga fluida. El gobernador de Chiapas está modernizando esta región, con una visión en la que Chiapas potencie sus capacidades y que se traduzca en mejor calidad de vida para sus habitantes, dijo.

Entre los invitados al primer informe de actividades estaban también el mandatario de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; el dirigente nacional del PRI, César Camacho; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, quienes aludieron a los avances que pese a las dificultades económicas, ha tenido en este año el estado de Chiapas.

Esto se deriva de la gestión de inversión pública del gobernador Velasco para mejorar el nivel de vida de la sociedad chiapaneca, que ha ido de la mano con la promoción de la inversión privada, dijo el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

“Es de gran relevancia que las entidades de esta región sur-sureste tengan este equilibrio entre inversión y empleo. Como estados vecinos compartimos temas comunes, como seguridad, que junto con Chiapas son los estados más seguros del país.

Presentes estuvieron el coordinador de los diputados federales del Partido Verde, Arturo Escobar, el dirigente de ese partido, Jorge Emilio González Martínez, Ivonne Ortega Pacheco, del tricolor, los senadores Roberto Albores Glison y Luis Armando Melgar, así como diputados federales, además de Pío López Obrador, dirigente de Morena.