Política
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operador de Joaquín El Chapo Guzmán

Confirma la PF que se abatió a El Machoprieto
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 14

El gobierno federal está convencido que la persona abatida en Punta Peñasco, Sonora, el pasado 18 de diciembre, es Gonzálo Inzunza Inzunza, El Machoprieto, considerado una de las cabezas operativas de Joaquín El Chapo Guzmán.

Fuentes de la Policía Federal (PF) confirmaron lo anterior y agregaron que la autoridad tiene en su poder grabaciones en las que miembros del grupo de El Chapo Guzmán se refieren a la muerte de Inzunza.

Sin embargo, precisaron que aún están en curso análisis de ADN para verificar su identidad, toda vez que el cadáver lo recogieron su hombres de confianza, luego de la tiroteo ocurrido en la madrugada, entre sicarios y fuerzas federales, en la zona hotelera de Puerto Peñasco.

Los informantes agregaron que además del lugarteniente de Guzmán Loaera, otros cuatro integrantes de ese grupo delictivo fueron abatidos en un enfrentamiento en el que utilizaron fusiles calibre 60, los cuales pueden ser utilizados, incluso, para ataques antiaéreos y que son similiares a los fusiles Barret calibre 50 que forman parte del armamento orgánico del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

De acuerdo con versiones oficiales, los cinco presuntos sicarios iban a bordo de tres vehículos, los cuales fueron calcinados durante el enfrentamiento

Gonzalo Inzunza Inzunza comenzó su carrera criminal en Culiacán, Sinaloa, como sicario del cártel de Sinaloa y, de acuerdo con las autoridades está vinculado con más de 80 asesinatos, entre ellos al menos de una docena de policías.

En 2011 fue señalado por la Oficina de Control Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, como operador del cártel de Sinaloa, y ese mismo año la Procuraduría General de la República ofreció una recompensa, que estaba vigente, de 3 millones de pesos, para su localización y captura.