Política
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta al clamor por el ejercicio de un poder autoritario, dice el mandatario

El gobierno de Chiapas ha actuado con prudencia y puertas abiertas: Velasco Coello

Mi trabajo ha sido propiciar la convivencia fraterna entre todos los sectores, señala

Foto
Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas, durante la lectura de su primer Informe de gobierno
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 16

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ante las voces que claman por un ejercicio de poder autoritario en Chiapas, el gobierno ha actuado con prudencia, tolerancia y puertas abiertas, y así lo seguirá haciendo. A las voces sensatas y maduras las invito a seguir trabajando unidos por nuestro estado. A quienes difieren, les ratifico mi apertura al diálogo. Porque todos debemos entender que la lucha no debe ser entre hermanos y menos entre chiapanecos, advirtió el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello.

El gobernador, de 33 años, rindió su primer informe de gobierno ante contingentes de las 15 regiones del estado y representantes de todas las etnias de Chiapas, pero también ante personajes que no habían encontrado un espacio de conciliación en años anteriores, como los ex mandatarios Jorge de la Vega Domínguez, Pablo Salazar Mendiguchía, Eduardo Robledo, Julio César Ruz Ferro y Absalón Castellanos Domínguez, así como al propio Pío López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Dijo que cada día que ha pasado, desde el comienzo de su gestión, se ha esmerado en encabezar un gobierno que sea factor de unidad, o como bien lo dice nuestro glorioso himno a Chiapas, para olvidar la odiosa venganza y termine por siempre el rencor. Por eso mi trabajo como gobernador ha sido propiciar la convivencia fraterna entre todos los sectores, con pleno respeto a sus creencias políticas e ideológicas.

En el Poliforum Mesoamericano, en la capital del estado, Velasco Coello aludió a las dificultades que enfrentó al inició de su gestión, y recordó cómo, hace un año, Chiapas enfrentaba la peor crisis financiera que haya enfrentado cualquier inicio de gobierno en la historia estatal.

De entrada, tuvimos que hacer frente a una deuda bancaria cercana a 23 mil millones de pesos, que comprometió nuestra capacidad de pagos. Y, en una situación inédita, 71 municipios se declararon oficialmente en quiebra. Iniciamos apretando el cinturón del gobierno, con la reducción de sueldos a funcionarios de primer y segundo niveles, para generar ahorros y poderlos destinar a más proyectos de inversión en el estado, dijo.

A partir de esta disciplina en el egreso, se redujo el gasto corriente en 18 por ciento y se restructuró la deuda para darle un respiro a las finanzas estatales, como lo reflejan las calificadoras de deuda internacionales.

En su informe, al que acudió con la representación presidencial la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles, destacó también la serie de avances que el estado ha conseguido en materia de seguridad pública.

Así lo informa la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que ubica a Chiapas como el primer lugar nacional con menor número de delitos por ciudadano, y también como primer lugar nacional con el menor número de hogares y víctimas del delito. Además, este año nuestro estado fue reconocido por la Cámara de Diputados por los resultados obtenidos en la prevención y combate a la trata de personas.

Manuel Velasco Coello reconoció también que aún no se ha saldado la deuda de los gobiernos de Chiapas con las comunidades indígenas. Aquí reitero que mi administración mantendrá su compromiso de respeto al zapatismo y de solución pacífica de los conflictos. Mi postura es y seguirá siendo clara: tenemos una deuda moral con los pueblos indígenas de Chiapas y de México que debemos saldar con justicia y dignidad.

Agregó que en el periodo del que informa, su administración abonó o procuró la liberación de presos injustamente encarcelados. Quince relacionados directa o indirectamente con el zapatismo fueron liberados en coordinación con la Federación. Estos son los casos del profesor Alberto Patishtán y Francisco Sántiz López, así como los cuatro hermanos Monzón que se encontraban en el penal de Motozintla y nueve de La Voz del Amate, que internos en el penal de San Cristóbal.

Adelantó que siguen los trabajos para la liberación de dos más pertenecientes a San Sebastián Bachajón. Además, en el ejido San Marcos Avilés, en Chilón, construimos un acuerdo de respeto que disminuirá la tensión con un resultado favorable.

Al referirse al movimiento magisterial, dijo que gobierno cree en que la transformación de Chiapas vendrá con más y mejor educación.

Este año, privilegiamos el diálogo y el acuerdo con las y los maestros. Algunos expresaron opiniones donde alentaban el uso de la fuerza pública, pero nosotros estamos convencidos, que para lograr elevar la calidad educativa en nuestro estado tiene que ser de la mano de los maestros y con una mayor infraestructura, porque en Chiapas hay maestros que imparten clases en pequeños salones con grupos de hasta 60 alumnos, dijo.

Recordó que el estado alcanzó la certificación Internacional ISO 9001: 2008, lo que significa que todas las obras educativas son de calidad, además de que se ha incrementado en 388 por ciento las escuelas de tiempo completo en beneficio de 73 mil niñas y niños, en su mayoría de localidades marginadas.

Al cerrar su discurso, Manuel Velasco Coello insistió en que hará gobierno a través de los acuerdos y no mediante la imposición.