Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue sancionado por anomalías en actos del bicentenario

Buscan romper los candados impuestos a Turissste en 2010
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 47

Desde 2007, con la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), se quería decretar la muerte de Turissste. Desde entonces se limitó su actividad a apoyar a los derechohabientes en sus paseos recreativos, pero luego vinieron los abusos de 2010, por los cuales hubo sanciones y restricciones severas a la actividad del organismo, señaló el director Juan Carlos Arnau Ávila.

El funcionario recordó que las anomalías cometidas desde Turissste en la organización de actos con motivo del Bicentenario de la Independencia, la construcción de la Estela de Luz y la Cumbre de Cambio Climático, fueron investigadas por el Órgano Interno de Control y derivaron en una sobrerregulación que ahora se busca revertir.

Las medidas impiden a Turissste participar en licitaciones de las dependencias gubernamentales para la contratación de servicios de agencias de viaje. Por la preferencia que antaño tenía el sistema se le llegó a considerar como competencia desleal para las empresas privadas del sector.

En 2014, el instituto promoverá nuevos cambios a la ley a fin de eliminar las limitaciones que se impusieron a la agencia turística, considerada entre las cinco más importantes del país.

En conferencia de prensa, Arnau Ávila comentó que, entre otros temas, se propone que Turissste ofrezca de nuevo servicios al público en general –como lo hacía antes–, de la misma forma como lo hacen otros servicios del instituto: tiendas y farmacias, servicios funerarios y los centros culturales. También se buscará que coadyuve a que los 50 mil millones de pesos que cada año gasta el gobierno federal en viajes se aprovechen de la mejor manera posible. Esto forma parte de la política nacional para impulsar el turismo nacional, indicó.

El director de Turissste agre-gó que como parte de esta estrategia a partir de 2014 se pondrán a disposición de los derechohabientes, 152 millones de pesos distribuidos en 7 mil 760 créditos para paquetes de viajes, con costos de 13 mil 500 a 26 mil pesos. En 2013, el ISSSTE dispuso de 3 millones de pesos para este fin.

El organismo también firmará convenios para la prestación de servicios a organismos como el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, entre otros.

El Turissste organizará la reu-nión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará en Puerto Vallarta en enero próximo.