Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada año mueren 16 mil personas

En diciembre aumentan 20% los percances viales
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2013, p. 47

En México más de 16 mil personas mueren al año involucradas en percances de tránsito: colisiones, volcaduras y atropellamientos, afirmó el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, quien dijo que el Distrito Federal, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y Chihuahua son las entidades con mayor número de accidentes.

Al anunciar este jueves, en la caseta México-Cuernavaca, la campaña para prevenir accidentes vehiculares, que iniciará en las 528 delegaciones de la institución en el país, el funcionario señaló que de acuerdo con información del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), los accidentes de tránsito son una de las primeras causas de muerte en niños y jóvenes, la segunda causa de discapacidad y la primera en orfandad.

Tan sólo en temporada decembrina, explicó Suinaga Cárdenas, los percances viales se incrementan en un 20 por ciento, siendo los principales factores de riesgo la ingesta de bebidas alcohólicas, la distracción generada por el uso de celular y la alta velocidad.

El 90 por ciento de los accidentes viales son prevenibles siempre y cuando cumplan con las estipulaciones que nosotros marcamos. En 2013, gracias a la campaña a nivel nacional de seguridad vial se ha logrado reducir 14.7 por ciento de accidentes a consecuencia de choques, 19.2 por ciento por volcaduras y 17.4 por atropellamientos.

En la campaña de prevención que durará hasta el 6 de enero, voluntarios de la Cruz Roja repartirán un millón de volantes informativos en las principales avenidas y carreteras del país, además se difundirá en redes sociales y en cuatro cápsulas de 20 segundos información para prevenir accidentes, a fin de sensibilizar a la población de tomar medidas adecuadas de seguridad en estas fechas.

Además, participarán más de 8 mil voluntarios de la institución. Este operativo estará integrado por las 2 mil 100 ambulancias con las que cuenta la institución junto con 12 mil paramédicos, quienes estarán en alerta para las emergencias.

Queremos que la sociedad tenga en consideración el decálogo que viene en el folleto con los 10 compromisos de seguridad vial, entre ellos: usar el cinturón de seguridad, usar todos cascos en la motocicletas, la velocidad y la distancia segura, conducir sin alcohol y sin drogas, no utilizar el celular al conducir, hacerme visible cuando sea peatón o ciclista, conocer y respetar el reglamento, revisar que mi auto esté en buen estado, saber manejar, tener licencia y saber reaccionar en caso de accidente agregó el funcionario.