Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La industria del secuestro

Una de cada tres personas sabe de alguien que fue plagiado

Un nada honroso primer lugar

Los de Abajo

La lucha del CECOP

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Bolivia crece 6.4%

Tercer lugar en AL

Aquí, apenas 1.2%

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Infancia y sociedad

La pesadilla mexicana

En el Chopo

Alejandro Sánchez-Mejorada

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Reforma energética y beneficios improbables
D

urante el acto de promulgación de la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas estatales, el presidente Enrique Peña Nieto insistió en que dicha modificación constitucional, en conjunto con su legislación secundaria, será la palanca de crecimiento económico y desarrollo para el país; reducirá los costos actuales de la energía en el territorio nacional y generará, en suma, mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

El Correo Ilustrado

Comentario de Cantú Peña acerca de desplegado

M

e refiero al Foro Petróleo y Nación, cuyo desplegado se publicó ayer.

La incertidumbre (y su corolario retroviral)
N

uevo catálogo razonado de nuestros miedos.- Si se observan con más detalle las tendencias y los flujos de las protestas sociales de los últimos años –indignados, ocupas, #YoSoy132, neoanarquismo, CNTE–, no obstante las diferencias que las separan y singularizan, todas comparten un subtexto en común: son acciones (y reacciones) frente a un mundo en el que la incertidumbre se ha convertido no en un aspecto de la vida, sino acaso en la condición constitutiva de la vida misma. Un estudiante, que ha concluido su licenciatura, ya está armado o preparado sicológicamente para la previsible contingencia de que terminará vendiendo seguros o bienes raíces sin retorno posible. Para quienes cuentan con un trabajo, el dilema es no saber cuánto tiempo durará, ni el tiempo que transcurriría, si lo pierden, hasta encontrar uno nuevo. Un lapso que puede resultar fatal, porque las expectativas de quien se queda sin trabajo más de tres veces seguidas se aproximan peligrosamente a la cifra de cero.

Zedillo, Mandela y Acteal
A

labar tras su muerte a quien en vida se atacó o despreció en realidad es una práctica muy vieja. Ya el Evangelio hablaba de la costumbre de los judíos de levantar sepulcros para los profetas que sus padres habían apedreado. Con una sublime ironía insinuaba que en realidad no había contradicción entre las dos acciones: sus padres los mataron; ustedes les construyen los sepulcros. Por esta razón no debe sorprendernos demasiado, aunque no deje de indignarnos, que a alguien como Nelson Mandela le rindan homenaje quienes representan lo contrario de lo que aquel defendió toda su vida. Paralelo a este hipócrita homenaje va el sutil proceso de diluir el peso de un gran luchador, en el lenguaje viscoso de una paz y una reconciliación que sólo quieren saber del olvido y nada de la justicia y de la verdad. Ciertamente Mandela supo perdonar y reconciliar enemigos seculares, pero también supo ser intransigente con la injusticia. Todo eso era de esperarse. Pero hay acciones que francamente se pasan de la raya y entonces no queda de otra más que protestar.

Ilán Semo
Rafael Landerreche
Seguro Popular: recentralización
E

n el contexto de la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental (2013), omitiendo enfrentar las severas fallas estructurales de su diseño y después de imponer una reforma a la Ley General de Salud que –con disposiciones legales y penales de corte punitivo– recentraliza los recursos programáticos desde la Ssa sepultando el anhelo federalista, la naturaleza racionante del derecho a la salud –vía paquetes básicos acotados– del proyecto de universalidad sanitaria peñista confirma que el uso de la bolsa pública no fortalecerá clínicas y hospitales de los Sistemas Estatales de Salud, sino a establecimientos privados.

Litigio en defensa de derechos
E

l panorama mexicano en materia de derechos humanos se muestra desalentador. El país ha sido considerado el segundo con más violencia y muerte en el mundo, sólo por debajo de Siria. Las personas asesinadas se cuentan por miles, y son el saldo de un sistema de exterminio. Existe un clima de violencia que se presenta evidente o sutil, y que se ha extendido en otras esferas, con consecuencias inmediatas sobre las personas y las próximas generaciones.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
La reforma energética como fin de régimen
C

on la promulgación de la reforma energética se ha concluido un ciclo iniciado en los 80.

Karzai exige respeto
E

l presidente Hamid Karzai, de Afganistán, no es tomado muy en serio en Estados Unidos –ni por el gobierno, ni por los medios, ni por el público en general. Una pieza de la evidencia es ésta: el 10 de diciembre otorgó una larga entrevista a Le Monde que el periódico publicó tanto en el inglés original como en traducción al francés, y esta bastante detallada entrevista ameritó tan sólo una cita (o menos de una oración) en el New York Times.

Gustavo Gordillo
Immanuel Wallerstein
Gente angustiada
H

ace muchos años que no llegábamos a las fiestas navideñas bajo tanta presión social, tanta angustia e incertidumbre acerca del futuro. En todo el país, pero en especial en la ciudad de México, se escucha el confuso aleteo que presagia un año próximo cargado de malos augurios, de todo tipo, pero en especial económicos, que se derivan de las alzas en los precios, del aumento de impuestos, del costo de la vida en general que se eleva, frente a un aumento irrisorio en el salario mínimo y, en primerísimo lugar, por el atraco energético.

Bernardo Bátiz V.