Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunden nombres de nuevas víctimas de intercepciones hechas por Gran Bretaña

Denuncias de espionaje dañaron servicios de inteligencia: Obama

El presidente de EU rehúsa comentar la versión de que darán amnistía a Edward Snowden

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 29

Londres, 20 de diciembre.

El presidente Barack Obama afirmó hoy que la filtración de reportes sobre espionaje telefónico y por Internet ha hecho un daño innecesario a las capacidades de inteligencia y a la diplomacia estadunidense, pero se declaró abierto a debatir sobre el tema, que este año generó indignación dentro y fuera de Estados Unidos.

Las declaraciones de Obama fueron hechas horas después de que los diarios The Guardian, The New York Times y Der Spiegel informaron de nuevos blancos del espionaje británico, entre ellos el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, así como las agencias especializadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y para la Infancia (Unicef).

Las informaciones publicadas este viernes se basan nuevamente en documentos entregados por Edward Snowden, ex analista de la estadunidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), actualmente refugiado en Rusia.

Otro de los objetivos del espionaje a cargo del Cuartel General de Comunicaciones del gobierno británico (GCHQ, por sus siglas en inglés) fue el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

Empresas, otros blancos

Los documentos facilitados por Snowden incluyen igualmente a las empresas francesas Thales, fabricante de armas, y la petrolera Total. También se dio seguimiento a las comunicaciones de miembros de la organización no gubernamental Médicos del Mundo.

Los documentos datan en su mayoría de los años 2008 y 2009. Los listados no aclaran hasta qué punto ni en qué periodo se espió a las personas e instituciones mencionadas.

El GCHQ evitó responder en detalle sobre sus actividades y se limitó a decir que se enmarcan estrictamente en el marco legal y político establecido, dado que tiene autorización de vigilar empresas si su actividad afecta la seguridad o el bienestar de Gran Bretaña. Precisó que la actividad dirigida a las compañías francesas no está relacionado con el espionaje económico.

En Washington, Obama evitó hablar de la posibilidad de conceder amnistía a Snowden a cambio de la entrega de documentos secretos relacionados con actividades de la NSA.

Debo ser prudente, porque el señor Snowden ha sido inculpado de espionaje por la justicia federal, manifestó.

Es un tema que corresponde al Departamento de Justicia y a final de cuentas a un juez y a un jurado, agregó.

El lunes, la Casa Blanca rechazó la posibilidad de una amnistía y exigió su retorno a Estados Unidos para que haga frente a las denuncias legales.

Nuestra posición no cambió sobre el caso, dijo entonces el portavoz presidencial Jay Carney.

El domingo, Rick Ledgett, agente de la NSA, dijo a la cadena CBS, a título personal, que está en favor de una negociación con Snowden para lograr recuperar al menos una parte de los documentos robados y filtrados por el joven.

Respecto de esa declaración, Obama se limitó este viernes a señalar que existe una diferencia entre lo que pueda decir el señor Ledgett y lo que expresa el presidente de Estados Unidos.

Snowden sustrajo de la NSA un millón 700 mil documentos, 58 mil de los cuales filtró a la prensa, según el diario británico The Guardian.

Al cierre de la edición, Jacob Appelbaum, experto en seguridad de Estados Unidos y quien es una de las pocas personas que tiene acceso a los documentos en poder de Snowden, denunció que en Berlín es perseguido por los servicios secretos. Aseguró que individuos irrumpieron en su departamento y manipularon su computadora.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks