Política
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en Chihuahua ocurrieron siete, 2 en Ciudad Juárez

Comienza el año con 27 homicidios registrados en seis estados del país
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 12

Entre el último día del año anterior y el primero de 2014 fueron contabilizados un total de 27 homicidios en distintos hechos de violencia ocurridos en seis estados de la República, de los que siete corresponden a Chihuahua, entidad que según autoridades policiacas reportó más decesos por arma de fuego.

La fiscalía estatal informó que dos de los ejecutados en Chihuahua eran choferes en Ciudad Juárez, los cuales fueron localizados dentro de un camión de la línea 5-A Plus sobre una brecha del bulevar Libramiento Independencia, de la colonia Kilómetro 20. Los otros cinco crímenes reportados en esta entidad ocurrieron en San Francisco del Oro, Camargo, Guachochi, Chihuahua y Rosales.

En Guerrero, cinco personas fueron ultimadas ayer por la madrugada en los municipios de Ahuacuotzingo, Cutzamala y Chilpancingo. Los cadáveres de dos de estas víctimas fueron encontrados en inmediaciones del edificio de gobierno Vicente Guerrero de la capital guerrerense. Tenían las manos atadas y estaban amordazados con cinta canela.

Cinco personas, entre ellas una pareja de ancianos, murieron a balazos en Sinaloa, de acuerdo con la policía ministerial del estado. Los septuagenarios Carlos Tirado Peraza y Lilia Consuelo Noriega Yuriar fueron acribillados dentro de su vivienda en Piaxtla de Arriba, municipio de San Ignacio, mientras las tres restantes murieron en Culiacán y Los Mochis.

Entre martes y miércoles, cinco personas murieron en tres municipios de Jalisco, entre ellas un policía y su madre. En San Miguel El Alto, sujetos armados a bordo de una camioneta Blazer gris dispararon contra Jesús Valdivia Padilla y María Murillo Paredes, afuera de una tienda de esa cabecera municipal.

El oficial murió en el sitio, mientras su progenitora falleció tiempo después en un hospital de esa localidad. También la fiscalía de Jalisco documentó dos crímenes más en la ciudad de Guadalajara y otro en Zapopan.

Además, cuatro hombres fueron baleados la noche de Año Nuevo en la colonia San Lucas Patoni, de Tlanepantla, estado de México. Según la policía local, dos fallecieron y dos resultaron lesionados cuando desconocidos dispararon en su contra a las afueras de una vivienda ubicada en la calle Pedro Ferriz, sin que hasta el momento se conozcan las causas del atentado.

Finalmente, dos hombres fueron asesinados en Tijuana, Baja California, durante las primeras horas del miércoles, mientras en Mexicali se halló el cadáver de Luis Jorge Oregel, comerciante que fue decapitado y le cercenaron los brazos dentro de su domicilio ubicado en la colonia Baja California, informó la Procuraduría General de Justicia.