Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía de danza y clown lleva infraestructura teatral a sitios alejados de las urbes

Triciclo Rojo pone la semilla del arte escénico en la mente y corazón de los niños

Caravana elefante popular es un escenario móvil con el que transmiten el mensaje de sus obras, explicó Emiliano Cárdenas, director de la agrupación

Están por estrenar dos montajes

Foto
La caravana continuará su periplo en 20 municipios del estado de MéxicoFoto Cortesía de Triciclo Rojo
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 4

La vida suele ser muy cruda, pero también tiene muchas esperanzas, asegura Emiliano Cárdenas (estado de México, 1980), director de la Compañía Triciclo Rojo Danza/Clown, que ha transformado la vida de niños y adultos con su nariz roja y mucha imaginación en el escenario.

“El clown –explica el también bailarín– transporta este mundo en sentido poético y en acciones. Actualmente, hay mucha gente joven que crea sus propios proyectos, lo cual demuestra que hay muchas maneras de ser clown, porque no sólo se siguen las técnicas del género, sino que se exploran nuevos caminos”.

Uno de los caminos que ha trazado Cárdenas en el arte del clown es el proyecto Caravana elefante popular, con el que ha llevado espectáculos a lugares alejados de las grandes ciudades sin infraestructura teatral, con el propósito de encontrar la profesionalización del arte escénico para niños. En esta iniciativa han participado también otras compañías con propuestas originales para el público infantil.

Nayarit, Guerrero, Morelos y Oaxaca son algunos de los estados donde se presentó la iniciativa de Triciclo Rojo; en 2014 la caravana continuará su periplo en 20 municipios del estado de México.

Impulsados por la imaginación que rodea el universo de los niños, los integrantes de Triciclo Rojo diseñaron un escenario móvil: un remolque hidráulico al que se le monta una concha inflable y está habilitado como un teatro profesional con elementos de luz y audio para brindar a los pequeños una función igual que en un foro convencional.

La caravana surgió de la necesidad de compartir el trabajo escénico para niños de Triciclo Rojo y desarrollar una infraestructura para estas manifestaciones artísticas. Queremos que sea un soporte técnico que logre revelar las obras en su mayor potencial y transmitir el mensaje para el que fueron creadas, dice en entrevista el director de la compañía.

Algo que tiene fascinado a Emiliano Cárdenas es el contacto que logran tener los actores con los niños de los municipios, ya que al terminar cada función, los niños literalmente se lanzan sobre ellos para abrazarlos. “Es impactante, porque me recuerda cuando vi mi primera obra de teatro. Caravana es poner la semilla del arte escénico en la mente y el corazón del público infantil que por sus condiciones no tiene acceso a un espectáculo.”

El director de Triciclo Rojo adelantó que en 2014 la compañía realizará el estreno de dos las obras: Oliveiro Moroto: diario de un asesino, dirigida al público adolescente, se estrenará en marzo de 2014 en el foro Un Teatro de la ciudad de México. En esta propuesta el tema central es cómo el protagonista realiza las ejecuciones, ya que asegura Cárdenas que el conflicto determina cómo es el personaje y su actitud en la vida. Vagabundo, la segunda puesta, tiene como temática la fragilidad.

En escena se utilizará un lenguaje sobre los viajes y los valores de una travesía. El guión fue escrito por Cárdenas y el artista francés François Durègne, y la música original es de una banda francesa. El estreno será en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM los días 25, 26 y 27 de abril de 2014.