Economía
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sumaron mil 694 mdd, la cantidad más baja desde febrero de 2013

En noviembre caen las remesas de trabajadores migrantes hacia México
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 19

El monto de remesas de trabajadores mexicanos en Estados Unidos volvió a caer en noviembre, al situarse en mil 694 millones de dólares, la cantidad mensual más baja desde febrero de 2013, reportó este viernes el Banco de México.

La disminución en los envíos de dinero de familiares es reflejo de la lenta recuperación en el empleo de mexicanos en Estados Unidos, de acuerdo con especialistas de BBVA Bancomer, el principal pagador de remesas en México.

Comparado con el mismo mes de 2012, el monto de remesas en noviembre pasado reportó una caída anual de uno por ciento, mientras con respecto a octubre de 2013, cuando sumaron mil 858 millones de dólares, la disminución fue de 8 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México.

Entre enero y noviembre pasados, las remesas sumaron 19 mil 801 millones de dólares, cantidad inferior en 4.5 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2012, cuando ascendieron a 20 mil 733 millones, de acuerdo con información reportada por el banco central.

En Estados Unidos la recesión económica iniciada en diciembre de 2007 concluyó oficialmente en junio de 2009. Desde entonces la economía de ese país ha mostrado una paulatina recuperación de empleos. A la fecha cerca de 50 por ciento de los más de 8 millones de plazas perdidas con la recesión se ha recuperado, según estadísticas oficiales de aquel país citadas en el reporte de BBVA Bancomer publicado a finales de diciembre pasado.

La población de origen hispano en su conjunto ha sido uno de los grupos más favorecidos por la recuperación del empleo. Actualmente, el número de empleados de este grupo es 15 por ciento mayor que en el inicio de la recuperación económica.

“Para los mexicanos, a pesar de pertenecer al grupo de población hispana, la situación ha sido diferente”, comentó. Aún no recuperan todas las plazas perdidas tras la recesión y el número de empleos que ocupan es inferior al que se tenía en junio de 2009, mencionó.

Las manufacturas es el sector donde los migrantes mexicanos han registrado la mayor pérdida de empleos en Estados Unidos, con poco más de 130 mil en los últimos cuantro años, seguido por el comercio, donde en el último año los migrantes perdieron cerca de 20 mil puestos, según el reporte de BBVA.

En la construcción, sector muy importante para el empleo de los migrantes mexicanos, ya se empiezan a ganar puestos de trabajo, si bien son pocos en el último año, alrededor de 2 mil.