Economía
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue fundada por el gobierno en 1990, privatizada en 1997 y declarada en quiebra en 2007

Concluye adquisición de Satmex por la empresa europea Eutelsat por 831 mdd
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 21

La empresa europea Eutelsat concluyó la adquisición total de Satélites Mexicanos (Satmex), por 831 millones de dólares, en una operación que le permitirá aumentar considerablemente sus actividades en el continente americano.

Fundada como empresa gubernamental al inicio de la década de 1990, Satmex fue privatizada en 1997 y luego declarada en quiebra en 2007 por adeudos de 368 millones de dólares en un proceso en el que el mismo gobierno tuvo que participar con aportación de recursos económicos.

En un comunicado la empresa europea difundió declaraciones de su consejero delegado Michel de Rosen, respecto de la operación: la adquisición nos permite aumentar considerablemente nuestras actividades en el continente americano y reforzar nuestra presencia en los mercados de fuerte crecimiento.

En la misma información se mencionan declaraciones del director general de Satmex, Patricio Northland, quien también habría manifestado su beneplácito por el ingreso de los europeos en la empresa. Estamos muy contentos de formar parte de un operador cuya experiencia y búsqueda de la excelencia ha establecido los estándares en nuestra industria. Unirse a Eutelsat mejora nuestra oferta de alta calidad a nuestros clientes y fortalece nuestra capacidad de capturar nuevas oportunidades en una de las regiones de más rápido crecimiento en el sector de los satélites . Nosotros en Satmex nos sentimos honrados de combinar nuestras habilidades con las de Eutelsat y seguir una trayectoria de crecimiento rentable y duradera como un solo equipo.

La operación concluyó en momentos en que Satmex tiene en sus planes el lanzamiento al espacio de dos aparatos de telecomuicaciones, además de otro que estaría listo, previsiblemente, antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

En agosto del año pasado las empresas satelitales anunciaron el acuerdo de compraventa y sólo esperaban la autorización de las autoridades regulatorias europeas y de México, proceso que concluyó este 2 de enero. El financiamiento para cerrar la operación será mediante la emisión de bonos no garantizados a un plazo de 6 años por 930 millones de euros en condiciones atractivas, dijo Eutelsat en su comunicación.

Satmex opera tres satélites en posiciones contiguas, la ubicada en 113 grados oeste, con el Satmex 6; la 114.9 grados oeste, con el Satmex 5 y la 116.8 grados oeste, con el Satmex 8. En conjunto esos aparatos cubren el 90 por ciento de la población del continente americano. Los proyectos de los Satmex 7 y 9, permitirán elevar en más del doble la capacidad de transmisión según la empresa mexicana.