Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Minimundi, invita a conocer lo microscópico y es parte del segmento infantil de la gira Ambulante

Presentará Ambulantito videocartas realizadas por niños de Cuba y México
Foto
Bicitaxi en La HabanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 6

La sección Ambulantito, serie de cortometrajes, documentales y animaciones destinado al público más joven de la gira Ambulante, presentará este año dos apartados que animan la relación del tiempo y el cine.

Mara Fortes, programadora de Ambulante, mediante un comunicado de prensa informó que Ambulantito primero destacará la narrativa epistolar y el tiempo de intercambio en una serie de videocartas realizadas por niños de Cuba y México.

El segundo programa invita al mundo de lo microscópico y lo imperceptible, a aquellos intersticios entre lo cotidiano y lo extraordinario que el cine es capaz de revelar. El cine se asoma a la vida de los insectos.

Ampliar la experiencia cinematográficas, el propósito

Ambulantito busca ampliar cada año la experiencia cinematográfica del público, reuniendo propuestas de diversas geografías, ya sean imaginarias, de archivo y representativas de las múltiples posibilidades del cine documental, agregó Fortes. Experimentos en documental animado, narrativa y cine sensorial, las películas de esta sección son una invitación a descubrir la expresividad de la imagen en movimiento en conversación con la realidad.

Así, Ambulantito está integrado en primer lugar por Videocartas, que incluye ¡Vamos a la playa!, de Roberto Olivares Ruiz; Respondan a esta videocarta de Chicahuaxtla, de Guillermo Monteforte, y Videocarta de Cuba, de Daniel Diez.

La segunda parte del segmento es Minimundi, en el que se presentarán Vigia, de Marcel Barelli; El Sinsilbido, de Siri Melchior; Abuela grillo, de Denis Chapon; Canon, de Norman McLaren y Grant Munro; Signalis, de Adrian Flückiger, y El conejo y el venado, de Péter Vácz.

Por otro lado, la sección Pulsos reunirá una muestra de documentales mexicanos. Está integrada por estrenos mundiales, como Café, de Hatuey Viveros, que explora con gran sensibilidad etnográfica y notable cualidad estética los rituales y las rutinas de una familia indígena hablante de náhuatl en un pueblo cercano a Cuetzalan, Puebla.

También incluye a Muerte en Arizona, de Tin Dirdamal, y dos documentales que recibieron la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante, de posproducción, en 2013: Lejanía, de Pablo Tamez, que descifra la historia secreta de una familia marcada por un trágico crimen pasional, y Bering, de la fotógrafa Lourdes Grobet, que examina el paisaje natural y los escenarios sociales (la soledad del ártico y la pérdida de las tradiciones) de las comunidades del estrecho de Bering.

El programa comprende además Penumbra, de Eduardo Villanueva, la cual, pese a su presencia en festivales internacionales, ha tenido relativamente poca exhibición en México.

Ambulante Gira de Documentales recorrerá 12 estados de la República del 30 de enero al 4 de mayo, con un programa integrado por unos 100 títulos.