Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un helicóptero chino trasladó a científicos y turistas a un rompehielos australiano

Rescatan a 52 personas atrapadas en la Antártida
Foto
En grupos de 12 personas, el helicóptero procedente del rompehielos chino Xue Long trasladó a un destino seguro a los pasajeros del barco ruso, atrapado en el hielo desde el 24 de diciembreFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 17

Sidney, 2 de enero.

Los 52 pasajeros de un barco ruso de investigación atrapado en el hielo de la Antártida desde el 24 de diciembre pasado fueron rescatados este jueves por un helicóptero chino tras mejorar las condiciones meteorológicas, y se encuentran a salvo en un barco australiano.

El helicóptero, procedente del rompehielos chino Xue Long, trasladó a los científicos y turistas del buque ruso MV Akademik Shokalski en grupos de 12 hasta un rompehielos australiano, anunció el Centro de Coordinación para Rescates de la Autoridad de Seguridad Marítima australiana, que supervisó la operación.

Ahora el Aurora Australis llevará a los rescatados a la isla australiana de Tasmania en un viaje que durará dos semanas. Creo que todo el mundo se siente aliviado y contento de ir al rompehielos australiano y luego a casa, dijo Chris Turney.

El rescate tuvo lugar tras días de fracasados intentos de llegar a la nave. Tormentas de nieve, vientos, niebla y el espesor del hielo obligaron a los rescatistas a desistir, y los tres rompehielos movilizados tuvieron que dar media vuelta por falta de capacidad para abrir una vía navegable hasta el barco.

El MV Akademic Shokalskiy debía recrear el viaje a la Antártida que efectuó el explorador australiano Douglas Mawson de 1911 a 1913. Los 22 tripulantes se quedaron en su barco encallado –que no corre peligro de hundirse y cuenta con suministros para varias semanas–, en espera de que el hielo comience a romperse y cambie el tiempo para sacar al barco de la zona.